Marcha de chalecos amarrillos: entre saqueos e incidentes detuvieron a 121 manifestantes

La Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Los «chalecos amarillos» cumplen cuatro meses y este sábado vuelven a marchar en contra de las políticas del presidente francés Emmanuel Macron. Las calles de París y otras ciudades están repletas de manifestantes que protagonizaron incidentes con la Policía.

Los primeros brotes de violencia se registraron poco antes del mediodía en la famosa avenida de los Campos Elíseos, donde se habían congregado varios miles de manifestantes.

Según el sitio franceinfo, al menos 121 personas fueron detenidos. Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, montaron barricadas en las calles, tiraron piedras, hubo destrozos, vehículos y puestos de diarios incendiados y la policía lanzó gases lacrimógenos y usó camiones hidrantes contra los «chalecos amarillos».

Según el ministro del Interior Christophe Castaner, hay unos 8.000 manifestantes en París, entre ellos 1.500 «ultraviolentos» que saquearon varias tiendas en la lujosa avenida de los Campos Elíseos y protagonizaron enfrentamientos con la policía.

Castaner, denunció actos de «profesionales del destrozo y del desorden» y pidió a la policía responder con «la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles».

Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como éstas, que recuerdan a las que se registraron en los mismos Campos Elíseos a finales de noviembre y principios de diciembre, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

En videos que circularon en las redes, se ve asimismo a autos de la policía recular ante los manifestantes.

El movimiento, que comenzó como una protesta contra el aumento de las naftas y se convirtió en un reclamo más general sobre la caída del poder adquisitivo, en contra de las políticas de Macron y por más democracia directa, parece haberse desgastado.

Según las cifras del ministerio del interior, la semana pasada marcharon 28.000 personas en todo el país, es decir 10 veces menos que en el pico de las protestas en noviembre, cuando eran 282.000.

Varias figuras de este movimiento apolítico yh horizontal que se organiza en las redes sociales invitaron a sus simpatizantes a marchar en la capital.

«Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella…», afirmó el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los «chalecos amarillos», quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia.

Maxime Nicolle, otro miembro destacado, prometió un día «memorable», «un fin de semana entre los más importantes desde el inicio de esta movilización».

Presentada como un «ultimátum» a Macron, esta nueva movilización se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

Para tratar de evitar los disturbios, las fuerzas del orden pusieron en marcha un importante dispositivo policial.

Unos 5.000 agentes y seis vehículos blindados de la gendarmería están desplegados en la capital, donde hay también previstas otras manifestaciones como la llamada «Marcha del siglo» por el clima.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas