Iguazú: Cortan ruta a modo de protesta en contra de la instalación de la Villa Turística en Cataratas

Poco después de las 8 de la mañana de este sábado, un grupo de vecinos convocados en la Asamblea Ciudadana, comenzó a cortar la Ruta 12, a la altura de la autovía de acceso a Puerto Iguazú.

Según indica el diario El Independiente Iguazú, la medida se tomó como parte de la campaña iniciada a principios de este año, cuando se tomó conocimiento de la intención del Gobierno Nacional de llamar a licitación para la concesión de terrenos dentro del Parque Nacional Iguazú para el desarrollo de emprendimientos turísticos privados.

 

La modalidad del corte es en ambos sentidos, durante 15 minutos, en los que los participantes entregan folletos explicativos del reclamo, y luego vuelven a abrir. Según indicaron fuentes de la propia Asamblea, tienen intenciones de permanecer en el lugar hasta las 11.

 

El proyecto “Oportunidades Naturales”, fue presentado en forma conjunta por funcionarios de las carteras de Turismo y de Medio Ambiente de la Nación, y tiene como objetivo el desarrollo de emprendimientos privados dentro de áreas naturales protegidas, entre ellas el Parque Nacional Iguazú, creado en 1934 para preservar la riqueza de la selva misionera.

 

La Asamblea Ciudadana, de la que participan diferentes actores de la vida social de Iguazú, manifestó su rechazo a la pretensión del gobierno, aduciendo que el proyecto atenta contra el espíritu de los Parques Nacionales, de conservación de los recursos naturales. Desde ese momento, inició una serie de actividades para visibilizar el malestar que causó en la comunidad el anuncio efectuado por funcionarios nacionales, durante los últimos meses de 2018.

 

Un corte de ruta realizado en el acceso al área Cataratas en el mes de enero, provocó el pronunciamiento de las autoridades locales, apoyando el reclamo de los vecinos, y eso permitió que hubiera una tibia respuesta por parte de algunos funcionarios que defienden los intereses del partido gobernante. A nivel provincial, los dirigentes Alfredo Schiavoni, y su hermano, senador nacional por Cambiemos y presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, manifestaron que en conversaciones con el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, éste les había manifestado que se había tomado la decisión de cancelar la concreción del proyecto en Iguazú.

 

Sin embargo, hace pocos días un funcionario de la Secretaría de Turismo de la Nación de apellido Slobayén, declaró que el proyecto de Iguazú sigue en pie, y que se había optado por dejarlo para una etapa posterior, habida cuenta de los problemas que surgieron con la comunidad local.

 

La medida de este sábado es la primera de una serie de actividades que la Asamblea Ciudadana tiene pensado desarrollar, hasta que se desista definitivamente con el proyecto “Oportunidades Naturales” en el Parque Nacional Iguazú.

 

(Fuente: El Independiente)

:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas