#TrashtagChallenge: el desafío viral que hace foco en el cuidado del medioambiente

Ya vimos viralizarse varios desafíos en las redes sociales, principalmente en Twitter e Instagram, en los que apelan al humor de los participantes, el talento y hasta el coraje. Así pasaron el #KikiChallenge, el #BirdBoxChallenge y hasta el reciente #MilhouseChallenge, que consiste en gritar el nombre del personaje de Los Simpson desde un edificio como lo hizo Homero en un capítulo. Pero ahora surgió un nuevo reto que tiene un efecto positivo y pretende ayudar a la humanidad: es el #TrashtagChallenge o #TrashTag, el desafío de la basura.

 

El nuevo desafío apela a la conciencia ecológica y consiste en recoger la basura que otros tiran, ya sea en la calle, playas o montañas, y de esta manera limpiar el medioambiente. Muchas personas tiran los residuos en cualquier lado sin importarles el daño que generan al planeta y, mediante este reto, se busca limpiar los espacios naturales por voluntad propia y publicar una foto del antes y el después en sus perfiles de redes con el hashtag.

 

En Twitter, Instagram y Facebook ya se compartieron miles de fotografías en todo el mundo con cambios radicales: de playas inundadas de restos de plástico a arenales casi impolutos.

 

Cabe destacar que esta acción no es nueva, pero ahora llegó a internet para que se expanda a lo largo del planeta. El abogado Afroz Shah, de 33 años, impulsó esta iniciativa en 2016 y desde ese momento logró que se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay, India, con la ayuda de cientos de voluntarios. El accionar, que se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lewis Pugh.

 

En las últimas horas, gracias a las redes sociales, el desafío cobró impulso. En España, por ejemplo, el actor y modelo Jon Kortajarena y la ONG Greenpeace reunieron a cientos de personas en una jornada donde recogieron plásticos en una playa, en el marco de la campaña Maldito Plástico de la organización ecologista.

 

El #TrashtagChallenge se suma a una alerta de la ONU sobre la crisis ambiental. El departamento de Medio Ambiente (PNUMA) difundió un análisis en el que concluyeron que se requieren medidas “urgentes” para salvar al planeta de la contaminación. Según el análisis, muchos países y regiones se ven amenazadas por el cambio climático, con consecuencias como la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, y la sobrepesca.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas