Según una consultora, las exportaciones en Misiones crecieron por encima de la media nacional

La consultora Politikon Chaco relevó, en base a información publicada por INDEC, que, en 2018, el total de las exportaciones nacionales llegó a USD 61.559 millones, mostrando un incremento de 5% respecto a 2017, y un 8% respecto a 2015. Cabe destacar que éste es el mayor incremento interanual desde 2015.

 

Analizado por regiones, la región Patagónica fue la que más creció (28,8% interanual), seguida por el NEA, con un incremento interanual de 12,7%, y la región Pampeana, que lo hizo a un ritmo de 3,5%. Las regiones NOA y Cuyo, por lo contrario, decrecieron interanualmente (-2,5% y -0,5% respectivamente).

 

No se considera para esta evaluación los datos referidos a exportaciones de “extranjero y plataforma continental” ni de “indeterminado”.

 

Dentro del NEA, la provincia de Formosa fue la que más incrementó sus exportaciones de manera interanual: +76,3%, mientras que Chaco fue la que menos creció: 4,1%.

 

Resultados para el NEA

 

El informe del INDEC afirma que, durante el año 2018, la región del nordeste argentino (NEA) exportó por un total de USD 1.147 millones, y su participación en total nacional es del 1,9%. De ese modo, tuvo un incremento interanual de 12,7%.

 

Analizado a nivel regional, el 78,1% de las exportaciones de la región se concentraron países del Mercosur, NAFTA, China, Unión Europea, Medio Oriente y Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en ese orden correspondiente

 

La provincia con más participación en el total de la región fue Misiones (41,7% de las exportaciones regionales), seguida por Chaco (33,2%), Corrientes (19,3%) y Formosa (5,8%).

 

En relación a las características de las exportaciones, el NEA tuvo un predominio de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA): 79,4% de los despachos de la región.

 

De ese modo, las exportaciones de productos primarios totalizaron USD 565 millones (+10,1% interanual), mientras que las de MOA fueron de un total de USD 346 millones (+6,4% interanual).

 

Por otro lado, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron USD 206 millones (+19,9%) y las de combustibles y energía USD 30 millones de dólares (+320,1%).

 

Analizando los sectores y complejos exportadores, el NEA concentró el 100% de las exportaciones del complejo té, y el 96,9% de las de yerba mate. En lo referido al complejo forestal, las plantas radicadas en la región fueron responsables del 52,9% de las exportaciones nacionales. Otros complejos de importancia fueron el maicero, arrocero y textil (sobre todo por las exportaciones de algodón).

 

 

 

Provincia del Chaco

 

En el año 2018, las exportaciones de la provincia del Chaco totalizaron USD 381 millones de dólares (+4,1% respecto al 2017) y representó el 33,2% de las exportaciones totales de la región.

 

Explicado por productos, los cereales (sobre todo el maíz) representan el 50% de los despachos al exterior; extractos curtientes y tintóreos −extracto de quebracho− representaron el 15,1%, y fibras de algodón participó con el 14,1%. Cabe destacar que, en este último, se observó un fuerte crecimiento interanual (390,9%). Principales destinos de las exportaciones del Chaco: ASEAN, Magreb y Egipto, China, y la Unión Europea

 

Provincia de Corrientes

 

Corrientes exportó por un valor de USD 221 millones (+15,7%), con una gran participación de productos primarios, particularmente de arroz (34,6% del total) y cítricos (13,8% del total). Principales destinos de las exportaciones de Corrientes: Mercosur, NAFTA, Unión Europea, y Medio Oriente.

 

 

Provincia de Formosa

 

Formosa exportó por un total de USD 67 millones durante 2018 (+76,3% respecto a 2017). Los principales productos fueron cereales (55,8% del total), donde se destacó particularmente el maíz (+141,7% interanual), siguiéndoles otros productos de origen animal, y petróleo crudo con 11,1% y 10,9% de las exportaciones, respectivamente. Principales destinos de las exportaciones de Formosa: Mercosur, NAFTA, ASEAN y Magreb y Egipto.

 

Provincia de Misiones

 

Misiones exportó un total de USD 478 millones en 2018 (+13% respecto a 2017). Representa así el 41,7% de las exportaciones totales del NEA. Principales productos: pasta para papel (33,8% del total) y té (18,6% del total), seguidos por yerba mate (16,6%) y tabaco sin elaborar (13,3%). Principales destinos de las exportaciones de Misiones: China, NAFTA, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.

 

Provincias que crecieron y provincias que vieron caer sus exportaciones

 

Observando las evoluciones por provincia, quien más incrementó sus exportaciones fue Neuquén, con una variación interanual del 80%, seguida de Formosa (+73,6%), y el podio lo completa Chubut, con el 43% de incremento interanual.

 

Por el otro lado, fueron once las provincias argentinas que vieron caer sus exportaciones. La mayor caída se observa en la provincia de Catamarca, cuyas exportaciones entre 2017 y 2018 cayó un 22,8%; Jujuy decreció un 11,2% y San Juan, un 10,4.

 

En este punto, cabe destacar que, en la región Pampeana, compuesto por la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, solo la provincia de Buenos Aires logró crecer de manera interanual en sus exportaciones: +9,8%, mientras que el restó cayó.

 

En la región Patagónica (al igual que en el NEA), todas las provincias han incrementado sus ventas al exterior; en la región NOA solo crecieron Santiago del Estero y Tucumán, y decrecieron Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta; mientras que en el Cuyo solo creció Mendoza y cayeron San Juan y San Luis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas