Preceptor apuñalado demandará al Estado “por no garantizar la seguridad laboral”

Jorge Zabulanes es uno de los abogados del preceptor del CEP 6 de Posadas, quien fue apuñalado el miércoles pasado por un alumno de 14 años, dijo que cuando su cliente se recupere activarás las acciones, que sería en principio demanda civil contra el Estado y reclaman que un adulto se haga responsable del hecho.

Jorge Zabulanes. Radio Libertad.

En diálogo con Radio Libertad contó que su cliente continúa internado por lo menos de cinco días más para ver si no hay una infección ya que al haberse agujerado el intestino está sujeto a riesgos de infecciones. Indicó que está en una situación grave, porque el puñal apretó un órgano interno. “Tiene periodos de lucidez, luego duerme”, dijo. Por esta razón es que decidieron esperar hasta miércoles, para comenzar a realizar alguna acción legal. “La prioridad es que se recupere”, manifestó.

El letrado aseguró que hay una responsabilidad judicial de los padres que tendrán que responder. “La familia tiene una responsabilidad directa”, afirmó.

Señaló que en estos momentos están tratando que las personas responsables reparen el daño hecho. “Si hay un adulto que fue responsable de este chico, tiene que responder ante la autoridad”, indicó. “Esto es penal, no civil, por ende colaboramos con la fiscalía, no llevamos la causa. Es el Estado el que decide la circunstancia. En ese sentido no demandamos ni a la familia ni al chico, sino que aportamos al fiscal lo que necesita para llevar a cabo el juicio”, explicó sobre este aspecto que reclaman.

Consultado sobre hasta dónde puede avanzar la responsabilidad penal de los padres, manifestó que el sistema penal no se termina en si alguien va o no a la cárcel. “Lo que se busca es la reparación y hoy el sistema penal tiene muchas figuras que aportan, incluso más que la cárcel”, al respecto enumeró acciones como trabajaos comunitarios.

En relación a la causa por la cual fue herido, dijo que en principio podría ser porque reprobó una materia y culpó al preceptor.

Para el abogado, es el Estado el que debió haber protegido al docente. “Entendemos que el Estado cada vez fue dejando más desprotegido al docente, sacándole herramientas para proteger el lugar donde está, como psicólogo. Por otra parte hay una responsabilidad directa de las normas patronales, porque el docente no tenia ART ni seguro”, dijo.

Relató además  que desde que tuvo al accidente hasta llegar al hospital, la ambulancia tardó una hora, por ende considera que estaba desprotegido en cuanto al servicio de salud. “Por suerte se lo llevó al Madariaga y fue atendido”, marcó.

El abogado manifestó que la falta de ART, seguro, estructura, es general y este es un caso particular, “pero la indefensión no es casual, ellos (el Estado) debían proteger al sistema educativo, no solo al docente”, remarcó el abogado quien confirmó que irá contra el Consejo de Educación por “no cumplir con la Ley” y agregó que por el momento hay una responsabilidad civil del Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas