«Estamos felices de ser vanguardia en el país en estos procesos disruptivos de educación», dijo Rovira en la apertura del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, encabezó la apertura del ciclo lectivo 2019 e inauguración de aulas de la Escuela de Robótica. En la oportunidad también se firmaron el convenios entre la Cámara de Representantes y empresas dedicadas a la tecnología de la información orientados a capacitar jóvenes misioneros en el desarrollo y la aplicación de tecnologías disruptivas.

 

La Escuela de Robótica inició un nuevo ciclo lectivo con novedades importantes. Por un lado se inauguraron nuevas aulas que permitirán atender una mayor proporción de la alta demanda de niños y jóvenes que buscan participar de este proyecto educativo en el que tiene una participación preponderante la tecnología. Por otra parte, se firmaron acuerdos para desarrollar en ese marco el programa, denominado LagashUniversity (LU), tiene por objetivo capacitar jóvenes de 18 a 24 años que sean apasionados por la tecnología sin necesidad de que tengan conocimientos previos profundos en materia de informática.

 

De acto de apertura participaron el Gobernador Hugo Passalacqua; el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; la ministra de Educación, Ivonne Aquino y  Federico García, CEO de Lagash.

 

En la oportunidad Rovira destacó el papel fundamental que tiene la educación en la visión política del Gobierno provincial. “Lo más importante para mí como político es una provincia que mejore en base al conocimiento. Una forma del conocimiento que hoy tiene una expresión de vanguardia, los sistemas educativos se están revisando absolutamente todos. Se está marcando un camino de la inclusión de la tecnología y nosotros estamos concretando la fusión necesaria con un área tan importante que aplica y hace tecnología en el mundo a abrir las mentes de las nuevas generaciones, esto es transformador, es mucho más que la economía marque índices de crecimiento”, consideró.

 

El conductor de la Renovación resaltó que además que el conocimiento tiene un lugar fundamental en la forma de hacer política que pretende para la fuerza que encabeza. “El poder en el mundo no está en lo material, todos los procesos económicos son débiles si no son sostenidos por un flujo de conocimiento que los haga competitivos en la búsqueda de ir reemplazando paradigmas, descubriendo cosas. Me apasiona esta forma de hacer política”, dijo.

 

Por su parte el gobernador Hugo Passalacqua indicó que la educación pública es uno de los puntales de la concepción del Estado que sostiene su gobierno. “El estado está siempre para sostener, para estimular el bienestar de la gente, para hacer más feliz a la gente cada día. Los actores sociales, el sector del trabajo del capital, tienen que estar asociados al diseño de la política siempre bajo la tutela, la custodia ideológica del Estado y de las ideas que sostienen al Estado que uno pretende, que es un estado presente, que proyecte a los más humildes hacia un futuro de bienestar” y consideró que para alcanzar ese objetivo la educación pública es la herramienta más valiosa.

 

En tanto que Federico García, CEO de la compañía Lagash, indicó que el programa que se desarrollará en Misiones, denominado LagashUniversity (LU), tiene por objetivo capacitar jóvenes de 18 a 24 años apasionados por la tecnología de escuelas terciarias y universidades vinculadas a carreras de ingeniería en sistemas y afines, con un compromiso de empleabilidad futura, tomando en cuenta las oportunidades del mercado.

 

Afirmó que los conocimientos adquiridos en LU están en línea con las demandas actuales del mercado ya que los mismos profesionales que lideran equipos de trabajo en Lagash son los docentes del programa. Por otra parte, LU brinda una beca económica a todos los alumnos para que su participación en el programa no tenga costo alguno.

 

El programa se pondrá en marcha durante el segundo semestre del año y constará de dos etapas de realización. En primer lugar se realizará una preselección de los postulantes mediante entrevistas y dinámicas de grupo que se realizarán durante una semana y que representan una gran capacitación para los chicos. La segunda etapa se realizará con los seleccionados quiénes recibirán una capacitación intensiva de 3 meses de duración donde adquirirán conocimiento en nuevas tecnologías que actualmente requieren las empresas tecnológicas del mundo.

 

“Misiones es una nueva escala en el proceso de expansión de nuestro programa LagashUniversity porque vemos que hay una gran cantidad de jóvenes entusiasmados con desarrollarse profesionalmente en la industria IT y porque la provincia está desarrollando su ecosistema para generar nuevas oportunidades de negocio para nuevas empresas y emprendedores” explicó Federico García, CEO de Lagash.

 

Escuela de Robótica 2019

 

El ciclo 2019 de la Escuela de Robótica implementó dos nuevos trayectos, por lo cual la nueva división se compone de:

– Trend Kids para 5 y 6 años
– Tecno Kids para 7 y 8 años
– Maker Juniors de 9 a 12 años
– Teens Maker de 13 a 15 años
– Team Inn de 16 a 18 años
– High Maker de 19 años en adelante

 

La escuela de Robótica, es una institución educativa estatal gratuita, orientada a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI. Cuenta con 27 facilitadores, profesionales de diferentes áreas, entre ingenieros, psicopedagogos, profesores y un gran equipo.

 

El objetivo es que los estudiantes sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje, que logren autonomía en la construcción de conocimientos significativos para que puedan contar con herramientas en un mundo en constante cambio y así puedan aportar a una sociedad de progreso.

 

APF / JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas