El colectivo «Nosotras proponemos» realiza una muestra con nombres de mujeres artistas en Posadas y Oberá

Con el título «¿Cuántas mujeres artistas conocés?», se inaugura hoy la muestra en la Sede Central de la Universidad Gastón Dachary , Colón y Salta, a las 19:30 hs, mientras que en la sede de Oberá de la misma Universidad, Av. Misiones n 55, la inauguración será el lunes 18 de marzo, también a las 19:30 hs.

En Posadas la muestra será en el Espacio de arte UGD de la Sede Central de Posadas (Salta esquina Colón). Contará con la presencia de la curadora del Espacio, la Prof. Sandra Gularte e integrantes del colectivo Nosotras Proponemos Misiones, quienes tienen un fuerte compromiso con las practicas artísticas feministas.

En FM Libertad estuvo al aire la artista Pia Hodko, integrante del colectivo Nosotras Proponemos. Escuchar el audio:

La red, que nació como un llamado de acción, busca visibilizar la presencia desigual de las mujeres en el arte y la necesidad de transformar ésta situación.

Por iniciativa del colectivo «Nosotras proponemos», se inició una base de datos de nombres de artistas mujeres de la provincia de Misiones, y que continúa en expansión.

La misma materialización de la base de datos en una pieza artística, que se presenta en la exposición, donde se prioriza que se capte en un instante el tamaño del archivo y la cantidad de nombres.

Viene a romper de cierta forma la invisibilización de todas sus producciones….que pudiera leerse como una presencia silenciosa.

Para ambas sedes se imprimirán fotografías como la memoria del nacimiento de NP Misiones, su participación en la marcha 8M del 2018 y el Operativo Araña de 2018. Fotografías gentileza de la artista Pia Hdk, Eva Macarena Rodríguez y Camila Gómez.

NP por la igualdad en el ámbito de la creación, y producción artística e intelectual. Compromiso de práctica artística feminista.

Sobre el colectivo Nosotras Proponemos

Es un colectivo formado a nivel nacional con artistas de la provincia de Misiones que busca crear conciencia sobre las prácticas feministas e invita a los distintos museos y centros culturales del país a realizar acciones para visibilizar la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico del país. Actúan en el territorio provincial e integran la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte.

Sus comienzos

Nosotras Proponemos se inició en Buenos Aires en noviembre de 2017. Con un llamado a la acción, un manifiesto y un compromiso, que en pocas semanas reunió más de 3.000 firmas de profesionales, convocadas por el reconocimiento de que la presencia desigual de las mujeres en el arte necesita transformarse. En Misiones se replicó con asambleas y encuentros en las que participaron mujeres de diferentes trayectorias.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas