Aprender: “Misiones está entre las 9 provincias que mejoró en las dos áreas -lengua y matemática-”

El presidente Mauricio Macri anunció los resultados de la evaluación que se tomó en todo el país. Con respecto a 2016, los chicos avanzaron en lengua 8,5 puntos, pero no hubo cambios en matemática. En Misiones mejoraron 14 puntos en lengua y 7 en matemática, precisó la ministra de Educación Ivonne Aquino.

Ivonne Aquino. Radio Libertad.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, explicó que las pruebas Aprender se realizan todos los años, pero se toman diferentes áreas y niveles. Los resultados de ahora son de alumnos de 6 to grado en las áreas de lengua y matemática.

Indicó que ayer recibieron el reporte por jurisdicción. “En el caso de Misiones hubo una significativa mejora en el área de lengua, respecto al 16 el avance fue de 14 puntos porcentuales y en matemática la mejora fue de 7 puntos porcentuales”, detalló. Otro de los datos destacados es que es una de las 9 provincias que tuvo mejoras en las dos áreas.

Aquino aseguró que ambas son materias complicadas, por ello en el proceso de capacitación y actualización docente se trabajó con estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora y escritora, además de estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

La funcionaria aseguró que son procesos que llevan tiempo. “Hay que tener en cuenta que la Provincia hace 15 años tomó la decisión de fortalecer el ingreso a la educación obligatoria y que todos los niños a partir de los 4 años puedan iniciar su proceso sistemático en la escuela y se trabajó en la decisión de apuntar al modelo pedagógico”, señaló.

Datos a nivel nacional

En lengua evidenciaron mejoras todas las provincias del país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales. En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de textos. Como dato positivo: se redujo en 7 puntos la cantidad de alumnos en el estándar más bajo.

 

En matemática la historia es diferente. Tal como en secundaria, los resultados son flojos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas