Apóstoles: responsables del Museo Juan Szychowski, realizan trámites para que sea declarado «Bien de Interés Industrial»

Gastón Oscar Fenocchio, coordinador del Museo Histórico Juan Szychowski, de Apóstoles comentó que el museo está en trámite para ser declarado «bien de interés industrial», por la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos.

 

La gestión se inició en mayo del año pasado, en ocasión de la visita a Misiones del arquitecto Carlos Moreno -vocal de la Comisión- cuando se celebró el Día Nacional de los Monumentos, con asistencia de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

 

Allí se le presentó la documentación para hacer este pedido, que se encauzó mediante las gestiones de Myriam Ayala, representante local de la comisión. Ahora resta esperar la resolución, que coincidiría con el año en que se cumplen 100 años de la creación del primer torno de metales del país, construido por Juan Szychowski.

 

 

Juan Szychowski

 

En el año 1900, a los 11 años, Juan Szychowski llegó desde Borszczów, Polonia, acompañado de sus padres, hermanos y otras familias. Como integrante de este grupo vino más tarde quien sería su esposa, la niña Bronislada Kruchowski.

A poco de llegar Juan ingresó como aprendiz de herrero, y a los 18 años ya poseía su propia herrería, dedicada a la fabricación de herrajes para carros de carga y paseo.  Con su familia se dedicó a la agricultura, pero los tiempos fueron difíciles, los precios bajos y las distancias a recorrer se hicieron muy grandes. Desalentados, algunos años después, la familia Szychowski analizó la posibilidad de regresar a Polonia, o a trasladarse a Estados Unidos o a Canadá. En 1914 el joven Juan viajó a Buenos Aires en compañía de su padre, con el fin de conseguir trabajo y así lograr obtener los recursos necesarios para regresar a Europa, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial desalentó sus planes.

En Buenos Aires, trabajó en una herrería en cuyas inmediaciones existía un taller que contaba con un torno de precisión que le llamó la atención. Fue así que con anotaciones y memorizando su funcionamiento, decidió fabricar su propio torno. De regreso a Apóstoles, comenzó a construirlo, primero como un torno de madera con fresa de acero, el que accionó con un malacate traccionado por un burro.  A partir de ese rudimentario torno y durante 3 años construyó el torno de precisión, enteramente de metal, culminándolo en el año 1919, por lo que, con fundamentos se presume que fue el primero en su tipo, construido en el país.  Con ese torno don Juan realizó toda la complicada maquinaria para la molienda de arroz y maíz, como así también un molino de yerba mate y una fábrica de almidón de mandioca.

En el año 1997 la Fundación que lleva el nombre de la esposa de don Juan, Bronislada Kruchowski, donó las computadoras para la sala de informática de la EPET n°5 de Apóstoles. Ese mismo año alumnos de la escuela elaboraron el plano de los engranajes del torno de precisión que don Juan habría limado a mano.

 

Personas que trabajan actualmente en La Cachuera S.A, recuerdan con nostalgia haber trabajado con el torno, el cual estuvo en funcionamiento hasta el año 1994, fecha en la se decidiera fundar el Museo en homenaje a la vida y obra de Juan Szychowski y a los primeros inmigrantes que llegaran a la Colonia de Apóstoles.

 

José “Cacho” Ernesto Yavorski, uno de los trabajadores que operó el torno de precisión en el mismo taller que dejara Juan Szychowski en 1960, año de su fallecimiento, con orgullo exhibe en la sala principal de su casa una fotografía trabajando con el torno de precisión que dejara Juan para la continuación de La Cachuera S.A. Según relatos de José, “… la sra. Carola (hija de don Juan) nos pedía que tratemos con mucho cuidado el torno, como una reliquia. Así que lo utilizábamos solo para algunas tareas específicas…”

Hoy 100 años más tarde desde su finalización, se exhibe como una de las principales piezas del Museo Histórico Juan Szychowski, en la sala segunda sala. En este museo funcionó el molino de arroz y de maíz que hubiera fabricado don Juan. Posteriormente a su fallecimiento y con la empresa en crecimiento, deciden instalar un nuevo molino de arroz en la ciudad de Posadas, que aún se mantiene en funcionamiento.

CP GS

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas