San Patricio Artesanal: la estrategia de la industria cervecera para paliar la crisis económica

El sector cervecero donde casi el 90% de su producción requiere de insumos dolarizados,  ve en este evento una de las oportunidades para reactivar su economía.  Según la Agencia de Turismo, esta plataforma se convierte en una oportunidad para el emprendimiento y en ella se presentará una nueva marca misionera.

Para los amantes de la dorada bebida de cebada llega San Patricio Artesanal,  el festejo más grande de San Patricio en la historia de Misiones y tendrá como una de sus sedes en la Capital misionera. La cita es este sábado de 19.00 a 01:00hs, donde se podrán beber las mejores cervezas artesanales de producción misionera y opciones importadas, además de disfrutar de buena música y una sorpresa para la noche que promete ser inolvidable.

La IV Edición del festejo “San Patricio Artesanal”, es organizado por Código Cerveza y el Clúster de la cerveza artesanal de misiones Mboyeré, entre los cuales se encuentran las cervezas Gutti, Escarlata, Barraza,  BrauArt y Segunda Maluca, quienes brondarán más de 20 estilos de cerveza a disposición del público.

Por su parte el fundador de Código Cerveza, Guillermo Poujade, anunció que se esperan más de 3,000 personas “nos visitan gente no solo de la capital, sino de diferentes partes de la provincia”, informó.

Es en esta cantidad de público que las cerveceras, y el sector cervecero en general, encuentran una oportunidad para paliar los efectos de la crisis a través de las ventas y los negocios. En opinión de Daniela Gutti, representante del Clúster Mboyeré, “todos los insumos de cerveza artesanal están dolarizados como las levaduras, los lúpulos y toda la inflación nos afecta muchísimo(…) en la provincia los costos excesivos de los fletes impactan en nuestras arcas» lamentó.

Explicó que a  a través de las alianzas han buscado hacer compras en comunidad para así evitar trasladar los precios al consumidor final. “Hace años que venimos trabajando la misma línea de precios, este año hemos elevado un poco los costos pero de igual manera el tamaño del vaso para generar rentabilidad al productor”.

Precisó que en los últimos tres años, el consumo y conocimiento del consumidor ha ayudado a posicionar la calidad de la cerveza misionera.   “Este año nos hemos mantenido, no hemos disminuido, pero también ha ayudado la apertura de nuevos locales donde colocar nuestros productos  (…) hoy en día tener cerveza artesanal es un plus en la carta de un restaurante”.

Además sostuvo que -dependiendo del tipo de presentación-, que un negocio tenga cervezas artesanales de la provincia le permite un ahorro de costos. “Tener cerveza artesanal es una apuesta segura, es importante  trabajar con los productores locales ”, afirmó.

A  pesar del panorama desafiante sostuvo que en el caso de la cerveza artesanal , la industria sigue creciendo. “Los cerveceros artesanales venimos trabajando ya cinco años en esto y en el inicio eramos solo 10 en la provincia y hoy somos más de 60 productores”. Precisó que en promedio la producción de cerveza requiere de tres trabajadores en promedio, sin contar las cadenas de comercialización. Se estima que solo productores misioneros ascienden a los 200 empleados en el sector.

Oportunidad de negocios

Ariel Kremar,  responsable de la Agencia Posadas Turismo, sostuvo que desde hace dos años vienen apoyando este evento por considerarlo un ambiente de educación del consumidor para la adquisición de cervezas artesanales. Además destacó el impacto de este evento en el turismo.

“Posadas es una de las ciudades que más eventos tiene de este sector, apoyamos no solo por la generación de evento sino porque incentiva el emprendedurismo”.  Agregó que estos eventos ayudaron a la difusión de la industria empresarial y para que muchas empresas den a conocer su imagen y cerrar negocios “La idea nuestra es vincular a los cerveceros artesanales con toda la estructura comercial de otros lugares del país”.

Lamentó que el alto precio de los costos fijos ha impactado en la industria cervecera y que este evento ayuda a palear la crisis.

En ese sentido Poujade explicó que la crisis ha impactado todos los sectores y que ningún rubro se escapa de esta situación y se ha evidenciado en su negocio una reducción de los volúmenes de venta, “Creo que la crisis es más grave que la del 2001 y las pymes somos las que más necesitamos tener empleados y la situación está orientando al cierre de los locales o al despido de gente”.

Agregó que  debido al impacto en los costos de importación se ha reducido la demanda del consumo de cervezas importadas, aunque se ha evidenciado más en la baja del volumen de compra.

“Hay una clara falta de liderazgo a nivel nacional que viene desde hace muchos años porque la Argentina va de crisis en crisis (…) a raíz de la devaluación del peso hemos reducido nuestras importaciones (en marcas de cerveza) de hasta un 15%”, lamentó.

Oportunidades en el evento

El punto de encuentro será la rotonda que une la Av. Roque Pérez con las calles Rivadavia y Reguera, en donde los amantes de esta bebida encontrarán stands con distintos tipos de cerveza artesanal y un stand gastronómico todo enmarcado en un clima festivo y un cierre musical a cargo de la banda celta Lig Do Scith.

Este año en el evento se difundiráa el consumo responsable, a través del conductor asignado y como novedad se incluirá el Rey y la reina del evento, pareja que ganará 20 litros de cerveza. Además del lanzamiento de la nueva marca de cervezas a cargo del clúster.

 

EP/SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas