Luego de conocerse la inflación de febrero, el Banco Central anunció modificaciones en su política monetaria

Guido Sandleris explicó que la banda cambiaria pasará a actualizarse a 1,75% mensual y que la base monetaria crecerá 0% hasta fin de año.

 

El  Banco Central endurecerá la política monetaria como respuesta a la aceleración de la inflación que se registró en febrero, que fue de 3,8% según el Indec. Ese paquete de medidas incluirá un nuevo objetivo de control de base monetaria, que se mantendrá estable hasta fin de año y un cambio en el ritmo en que se actualiza la banda de flotación del dólar, que será más leve que el actual.

 

El presidente de la autoridad monetaria Guido Sandleris anunció cambios en el esquema de política monetaria, que consiste en el control estricto de la cantidad de pesos circulante en la economía. En ese sentido, el objetivo principal del BCRA es mantener esa base monetaria estable, con un crecimiento igual a 0%. Hasta este jueves esa meta estaba vigente hasta mitad de año. Ahora se mantendrá hasta fin de año.

 

La segunda medida será eliminar el ajuste por estacionalidad de esa meta de base monetaria. Esto significa que en un mes como junio en el que la demanda de pesos aumenta por la necesidad de pagos de aguinaldos, el BCRA no tendrá en cuenta ese apetito extra por pesos y mantendrá inalterado el objetivo de cantidad de pesos en circulación que se obligará a alcanzar.

 

 

Por otra parte, en un adelanto de que continuará la dureza de las tasa de interés, Sandleris afirmó que a partir de ahora el Banco Central buscará sobrecumplir esa meta prevista de base monetaria en la misma medida en que lo hizo en febrero. Este jueves el rendimiento de las Leliq alcanzaron el 63,66%, con lo que acumulan una suba de unos 20 puntos en solo un mes.

 

La última medida del paquete anunciado tiene que ver con el dólar. Desde abril la banda de flotación del tipo de cambio, que actualmente se actualiza diariamente a ritmo de 3% mensual, pasará a hacerlo a 1,75% por mes.

 

«Entendemos la frustración que genera en la gente estos niveles de inflación y sabemos cómo afecta a toda la población. El esquema monetario actual tiene como objetivo bajarla de forma permanente», apuntó el presidente de la autoridad monetaria. «Entiendo que esta afirmación genere escepticismo porque la inflación fue alta durante muchos años. Pero los números no deben desalentarnos», dijo el funcionario.

 

Los primeros números altos de inflación que se registraron en enero y febrero encendieron las luces de alerta en el Banco Central. A fines de febrero la entidad había anunciado que comenzaría un proceso de endurecimiento de su política para absorber más pesos de lo previsto. El IPC de 3,8% que reflejó el Indec en febrero decidió a las autoridades del BCRA de dar una señal al mercado de que apretará más el torniquete monetario para bajar la inflación.

 

El titular del BCRA adelantó además que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para cambiar al Carta Orgánica del organismo. Según Sandleris, las dos modificaciones principales implicarán que «el objetivo prioritario del BCRA es la estabilidad de precios» y «prohibir que el Banco Central financie al Tesoro».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas