José Luis Garay destacó los beneficios del monotributo especial y recordó que a fin de mes se conocerá el precio de la yerba mate

José Luis Garay, ministro del Agro en Misiones, dialogó acerca del lanzamiento del monotributo especial y destacó la labor de las asociaciones en distintas localidades de la provincia. Este monotributo suple al Social que fue dado de baja durante el año pasado y está dirigido a pequeños productores de yerba mate, tabaco, caña de azúcar y té. Además anticipó que este mes podría estar confirmado el precio de la yerba y que irá por una reelección en la intendencia de Dos de Mayo.

José Luis Garay en Radio Libertad.

 

Garay llamó a los productores a que se acerquen hasta AFIP para tramitar la adhesión y sobre ello destacó el asesoramiento que llevan adelante las asociaciones productoras de Misiones a sus integrantes. “Esperemos que estas gestiones puedan hacerse lo más rápido posible para que los productores del tabaco puedan entregar su producto bajo esta modalidad”, indicó.

El Ministro afirmó que “tendrá un impacto muy positivo para toda la familia productora”. Asimismo, aclaró que no todos los productores estarán involucrados bajo este régimen sino que hay un porcentaje que continúan bajo la normativa anterior. “Se trata de una retención al momento de la entrega, evitando el pago mes a mes cuando a veces no tiene cobros mensuales como para poder afrontar la cuota del monotributo”, explicó.

“Este procedimiento va a solucionarle la situación a pequeños productores, sobre todo a los de las categorías más bajas ya que no se le generarían deudas”, añadió Garay. En cuanto al pago de aportes jubilatorios y obra social se estipula que gracias al monotributo se abone el 50 por ciento, mientras que el 50 por ciento restante las solventa el Estado nacional.

 

Precio de la yerba mate

El acuerdo entre productores y el INYM no fue definido y por ello se debió recurrir al laudo de Nación, por ello es que Garay manifestó que durante este mes tendrán novedades sobre el valor fijado. “Estoy tratando de comunicarme con el ingeniero Guillermo Berdaudo, secretario de Agricultura de la Nación, que es quien firma y decide sobre el laudo”, dijo en comunicación con FM Libertad.

En marco de esto, Garay aseguró que ha solicitado una audiencia con el Secretario de Agricultura para que los productores misioneros tengan la posibilidad de plantear su posición. “Han manifestado una necesidad y un precio en la boca de acopio. En base a eso el Ministro quizá tenga un panorama sobre el cual tomar su decisión”, señaló.

El sector productor había solicitado un precio de 13 pesos frente a la propuesta del Instituto Nacional de la Yerba Mate que no superaba los 10. “La Provincia acompaña al pedido de los productores. Entendemos que es un precio más que razonable. Yo creo que lo que uno ve en la góndola se puede mantener y también pagarle 13,50 pesos por kilo de hoja verde”, cerró.

 

Va por un nuevo mandato en Dos de Mayo

José Luis Garay fue intendente de Dos de Mayo en tres oportunidades y la última se vio interrumpida debido a que surgió la posibilidad de estar al frente del Ministerio del Agro en la provincia. Este año, anticipó, tiene pensando postularse nuevamente y asumir las responsabilidades que tenía anteriormente en dicha localidad.

“Esto responde a un pedido de un grupo de trabajo muy importante de vecinos y amigos de la localidad. Tenemos una visión distinta de lo que es la administración municipal con la gestión que tienen actualmente. Esa mirada distinta es la que queremos exponer delante de la ciudadanía pero sin confrontar ni provocar grietas”, explicó.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas