Empleados municipales de Caraguatay reclaman el pago de la ley de riesgo laboral y amenazan con un paro

Rosa Espíndola, delegada de los trabajadores municipales de Caraguatay, contó que la protesta se llevó adelante con dos días de paro y hoy continúan de asamblea pero luego habrá atención al público. Si no encuentran una respuesta favorable, mañana pueden volver a tomar medidas. Lo que reclaman es el pago de la ley de riesgo laboral que aseguran no haber cobrado nunca.

Rosa Espíndola, delegada de empleados municipales de Caraguatay (Radio Libertad)

La representante de los empleados municipales de Caraguatay contó en Radio Libertad que están reclamando el pago que nunca han cobrado y que al momento de consultar por la ley de riesgo laboral, sobre todo para los que trabajan en el sector de Obras Públicas que perciben los salarios más bajos, fueron tratados de mala manera tanto por la procuradora y el contador de la municipalidad.

“No nos quisieron escuchar, no dieron explicaciones y tampoco dejaron que nos expresemos. Nos gritaron, nos trataron de lo peor. La doctora Spontón que es la procuradora municipal se burló en nuestra cara y luego el contador César Ferreira también nos gritó y no permitió que explicáramos nada. Eso nos motivo a seguir esta lucha”.

También la mujer indicó que hablaron con el intendente Ricardo Waidelich y que éste les dijo que si era ley y correspondía iban a pagar pero que al momento no hace nada. “Hoy y mañana estamos de asamblea permanente  con atención al público pero si mañana no hay una respuesta el lunes vamos a volver al paro”.

La asamblea es de 6:30 a 8 y luego se trabaja normalmente hoy y mañana. Ayer hubo corte de ruta y los que llevan adelante la lucha son 24 empleados que responden por el total del personal que trabaja en ese municipio.

Ley de riesgo laboral

Misiones se sumó en octubre del año pasado a la ley nacional a través de la iniciativa de su poder ejecutivo, tratada y aprobada posteriormente por parte de la legislatura en el paquete del presupuesto provincial para este 2019. Se convirtió en su momento en la provincia número quince en adherir a las principales disposiciones de la Ley Nº 27.348.

Misiones se sumó, de esta manera, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco y Neuquén, las cuales reúnen a más del 80% de los trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo.

En consonancia con la adhesión de la provincia misionera, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) prevé próximamente la apertura de una comisión médica en la localidad de Eldorado -la tercera ciudad más grande de la provincia (57.323 habitantes) y cabecera departamental.

Desde la sanción de la Ley Complementaria N° 27.348 la litigiosidad contra el sistema se redujo 34%, lo que representa un alivio para el sistema, para las empresas y también para los trabajadores.

En tal sentido, la SRT puso en práctica un programa de fortalecimiento y descentralización de las comisiones médicas con el objetivo de garantizar que el 95% de los ciudadanos que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.

La baja de la litigiosidad (-34%), tras poco más de un año y medio de vigencia de la nueva ley, tiene correlación con el descenso en el monto de las alícuotas en promedio por debajo del 3%, que representó para las empresas de las provincias adheridas un ahorro de más de 17 mil millones de pesos.

MAG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas