Día mundial del riñón: ¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Hoy se celebra el día mundial del riñón y el lema de este año es “Salud renal para todos, en todas partes”. El objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones. Con ello se pretende fomentar hábitos de vida saludables, para la prevención de enfermedades renales. También se quiere llamar la atención a los médicos y autoridades sanitarias para que tomen medidas dirigidas a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado.

Es importante saber que, si bien varias enfermedades renales tienen causas genéticas o un factor hereditario, hay otras que se pueden prevenir y por lo tanto es fundamental conocer las formas de cuidar a nuestros riñones día a día.

Hay cifras muy alarmantes respecto de esta patología crónica a nivel mundial:

  • Actualmente es la 11a. causa de muertes en el mundo.
  • Se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) provoca al menos 2.4 millones de muertes al año, mientras que la lesión renal aguda, un importante impulsor de la enfermedad renal crónica, afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial.
  • Se producen entre 2.3 a 7.1 millonesde muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.

¿Cómo podemos cuidar la salud de nuestros riñones?

  • Mantener un peso saludable. Si padece sobrepeso u obesidad debe comenzar un plan alimentario adecuado a sus necesidades que lo ayude a reducir el peso de manera saludable.
  • Controlar la presión arterial. La hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y más aún si existen otras patologías asociadas como diabetes o colesterol elevado.
  • Consumir abundante cantidad de agua, alrededor de 2 litros diarios, los cuales se adecúan a cada persona según sus características y según el clima, por ejemplo, en Misiones, aumentan nuestras necesidades de hidratación por las altas temperaturas y humedad.
  • Moderar el consumo de sal: en Argentina consumimos más del triple de sodio del requerimiento diario. Comencemos a cocinar sin sal, agregándola al final de la cocción y en cantidades mínimas, utilizando condimentos aromáticos, limón, pimienta, etc.
  • Realizar actividad física regular. Al menos 3 o 4 veces por semana, la misma ayuda a reducir la tensión arterial, los valores de glucemia, de colesterol, favorece el descenso de peso. Todos estos aspectos son importantes para la salud renal.
  • Evitar el consumo de alcohol y el hábito del tabaco.
  • Llevar una alimentación saludable, equilibrada y variada, especialmente rica en frutas y verduras.
  • La salud del corazón está directamente relacionada con los riñones, por lo tanto, debemos también cuidar el tipo de grasas que consumimos, preferir aceites vegetales de oliva y canola, pescados al menos 1 vez por semana, semillas, frutos secos.
  • Y como regla general, siempre realizar un chequeo anual, análisis de sangre y orina para controlar el funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades crónicas.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P.n°147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas