Dengue: la municipalidad de Posadas desmalezó y fumigó más de 250 escuelas antes del inicio de clases

Por el inicio de clases, la municipalidad de Posadas desmalezó y fumigó más de 250 escuelas para que los estudiantes y docentes ingresen al ciclo lectivo con las escuelas limpias y fumigadas. Las acciones son realizadas por la Dirección de Epidemiología a cargo de Fabián Zelaya y actualmente comenzaron con tareas de desratización en las mismas instituciones.

Fabián Zelaya- Radio Municipal

Después de las fuertes lluvias de la semana pasada, la temperatura subió en el municipio y desde el ejecutivo solicitan que la población esté alerta ante las acumulaciones de aguas que se pudieron haber generado. «Las condiciones climáticas hacen que se facilite el desarrollo del vector, por eso insistimos con la concientización del vecino porque estamos en un periodo de prebrote donde los casos sospechosos febriles van a empezar a aparecer» indicó Zelaya.

 

Desde Epidemiología explicaron que las acciones de descacharrado, desmalezamiento y fumigación, se realizan en base a los datos que arrojan las trampas instaladas en diferentes sectores del municipio. Los barrios en que más vectores se han detectado vectores son; Santa Rita, Villa Cabello y Villa Urquiza.

 

El municipio además firmó un convenio entre la Universidad de Ottawa y el CONICET que consiste en la búsqueda viral dentro del aedes aegypti . Para ello, desde mediados de enero se comenzaron a distribuir trampas para adultos en 4 barrios; Villa Sarita, Palomar, San Lorenzo y A4 .

 

Los investigadores del CONICET realizan la recolección de las trampas y ya en el instituto se ve la cantidad de especies y se los separa en machos y hembras para luego  hacer estudios genético para determinar si la hembra del aedes tiene el ARN viral del dengue. «Esto serviría para llegar antes de los febriles, donde hubiera algún febril vamos con las trampas para determinar si realmente es dengue lo que está circulando y que cero tipo es», indicó Zelaya.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas