El calvario de un pingüino: una familia lo encontró en Miramar y lo llevó a Córdoba, lo tenían en el patio de su casa

El ave vivió una verdadera odisea: viajó más de 1.000 kilómetros en coche. Estaba en un patio y lo mojaban de a ratos. Pero ya fue rescatado y quedó en cuarentena.

En el patio de su casa. Allí tenía esta familia cordobesa, que vive en Santa Rosa de Calamuchita, a un pingüino. Una situación insólita, que indignó y molestó a los especialistas de fauna y medio ambiente de la provincia. Un llamado telefónico alertó a las autoridades anunciando que se había visto al animal en el fondo de la vivienda. Incrédulos, asistieron al hogar pensando que sería un error pero efectivamente ahí estaba el ejemplar del ave, acostumbrado a moverse por las frías aguas marítimas de la Patagonia e Islas Malvinas.

Según explicaron la familia había pasado unos días en las playas de Miramar. Una tarde, mientras recorrían la costa se cruzaron con el pequeño pingüino de Magallanes, que se encontraba solo y tal vez algo perdido. Quizás pensaron que podrían ayudarlo o simplemente les pareció divertido tenerlo en su casa y entonces lo subieron a su vehículo y regresaron a Córdoba con el animal.

Los especialistas insisten en que ya es un error acercarse demasiado, porque esto podría ocasionar que el pingüino se sienta desorientado y se termine de perder. Esta familia lo trasladó 1.100 kilómetros y una vez instalados nuevamente en su hogar de Calamuchita, lo ubicaron en el patio trasero. «Estaba en el patio de la casa y lo mojaban un poco, nada más”, señaló indignado Adrián Rinaudo, director policía ambiental de Córdoba, que añadió que el animal llevaba aproximadamente 20 días en cautiverio.

En diálogo con Cadena 3, Rinaudo explicó: «Ayer (por el martes), en horas de la tarde recibimos una denuncia de que había un pingüino en el patio de una casa. Se trata de un pingüino de Magallanes joven. Estos animales van desde Malvinas hasta la Patagonia, es un ave marina migratoria. Cuando llegamos efectivamente había un pingüino Nos asombran mucho estas cosas».

También se refirió a la actitud de la familia: «Estuvieron en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo vieron solo en la Costa y no tuvieron mejor idea que cargarlo en el auto y traerlo para Córdoba. Nada más alejado del mar que Córdoba. El pingüino viene migrando desde el sur en esta época del año en la que empiezan los fríos. Puede llegar hasta Uruguay, incluso hasta Brasil cuando el invierno ya está adentrado y se ve que estaba migrando hacia el norte y lo encontraron solo. Es chiquito y lo vieron como una mascota».

Rinaudo explicó que el ave fue trasladado al zoológico de Córdoba, donde quedó en cuarentena. «Ayer lo secuestramos y lo llevamos al zoológico donde lo pusimos en cuarentena, se lo alimentó y empezamos con los trámites para devolverlo a su hábitat natural. Ya estamos hablando con gente de fauna de las distintas provincias para devolverlo», indicó.

«Estos animales se alimentan de pescado. Se alimenta muy bien. Se alimenta en el agua, no come fuera del agua», agregó y expresó que se inició un sumario contra la familia.

 

Fuente: Clarín

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas