Aptitud física: desde Salud Pública de Misiones advierten que los colegios no deberían exigir más exámenes médicos que los que estipula la ley

Viviana Ramírez, directora de Atención Primaria de la Salud en Misiones, especificó cómo debería funcionar el Boletín de Salud Escolar, más conocido como certificado de aptitud física. Habitualmente se lo expiden a los estudiantes para que puedan realizar Educación Física, pero las instituciones privadas suelen demandar exámenes por sobre lo que estipula la ley.

Viviana Ramírez en Radio Libertad.

 

“Año a año los colegios solicitan un apto físico del niño para ver si se encuentra en condiciones. Por ley los establecimientos públicos de la provincia brindan una libreta de salud escolar, mientras que los colegios del régimen privado tienen un listado más exigente”, explicó Ramírez. Además, agregó que junto al Ministerio de Educación y también la Nación quieren elaborar un criterio unificado que busque el control de la salud de los chicos en las instituciones.

“Lo que queremos es que todos los niños y jóvenes entre 2 y 17 años tengan un control de la salud y reciban recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría”, indicó. A lo que hacen especial hincapié es a la detección de alguna anemia, déficits de atención debido a inconvenientes visuales o auditivos, patologías que logren prevenirse y también actualizar los carnets de vacunación.

 

“Ese control se puede realizar en cualquier momento del año y ese es uno de los aspectos que estamos trabajando: que tenga validez anual. Queremos que la escuela tenga la garantía de que el niño sí se hizo un control”, añadió. La Directora de Atención Primaria en la provincia aseguró que si a algún niño se le detectan dificultades visuales o auditivas, el colegio no debería obligar a los padres a que le realicen estudios oftalmológicos o una audiometría ya que esas recomendaciones solo las puede dar un médico. “Son requisitos que tienen altos costos y pocos padres pueden asumir esos valores”, manifestó.

 

La escuela, en tanto, solo debería pedir el certificado de aptitud física a los 6, 11 y 15 años, pero también recae la responsabilidad sobre los mismos padres. “Desde noviembre a los padres se les entregan los papeles para realizar  el control y lo toman como si fuese un trámite administrativo, le dejan el papel a la secretaria del médico y solo lo firman cuando se trata de la salud del niño”, aseveró.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas