Robo al diario Noticias de la Calle: volvieron a rechazar el pedido de libertad para unos de los imputados en la causa

Robo al diario Noticias de la Calle: volvieron a rechazar el pedido de libertad para unos de los imputados en la causa

Se trata de un pedido de libertad por haberse cumplido los plazos procesales con prorroga incluida y una serie de irregularidades que entienden desde la defensa de Luis Zeniquel, uno de los cuatro detenidos por el millonario robo al medio periodístico posadeño ocurrido en el 2015.

El millonario asalto al diario Noticias de La calle aún no tiene fecha para el debate oral y por estas horas sumó un nuevo capítulo. Es que el abogado defensor de uno de los detenidos, Bernardo Iparraguirre quien defiende a Luis Zeniquel, argumentó que los plazos de prisión preventiva estaban cumplidos y ante un pedio de liberación de su cliente el mismo le fue negado por el juez de Instrucción N°3 Fernando Verón.

No es el primer pedido que le niegan a Iparraguirre ya que hay otros antecedentes. El letrado que tiene como cliente a Luis Zeniquel, quien fuera apuntado en su momento por una testigo que lo vio en un departamento donde hacían aparentemente reuniones que podrían ser relacionadas al planeamiento del robo, había pedido un careo con esa persona pero nunca más la encontraron. Además el argumento que da el defensor es que su cliente fue visto pero mucho tiempo antes del asalto.

También pido informes de balances del medio o empresa para que se estableciera si efectivamente tenía en sus arcas la cantidad de dinero que aseguraron que se robaron. Se habló de más de 600 mil dólares, más de un 1. 200.000 pesos y joyas. Eso tampoco le concedieron y ahora lo último, el pedido de libertad hasta esperar el juicio porque pasaron los dos años de plazo más un año más de prorroga que prevé el código penal para una prisión preventiva. Venció según el defensor los primeros días de este mes. Sin contar que en su momento denunció fuertes torturas por parte de la Policía al momento de su detención.

Los antecedentes de un caso que todavía no tiene fecha de debate oral

El 22 de agosto del año pasado desde la Cámara de Apelaciones habían rechazado todos los recursos de los imputados por el robo millonario ocurrido el 20 de diciembre de 2015: El cese de prisión preventiva del acusado Alfredo Miguel Tassi, un recurso de queja por apelación denegada del imputado Luis Zeniquel y un amparo presentado por el sospechoso Mario Alberto Benítez, por supuesto agravamiento en las condiciones de detención.

También los primeros días de agosto del año pasado le habían rechazado al detenido Zeniquel otro pedido. En ese momento el juez Fernando Verón, le rechazó el pedido de prisión domiciliaria con el uso de tobillera electrónica.

Iparraguirre hizo la presentación en junio y la contestación llegó casi dos meses después. En sus fundamentos sostuvo el juez que el detenido no reunía los requisitos previstos por la ley para un arresto domiciliario.

Iparraguirre ahora además de recordar esos pedidos denegados como el careo con la testigo, argumenta que se cumplieron los plazos de prisión preventiva y que lo que correspondía es la liberación de su cliente. Cosa que finalmente no ocurrirá.

El letrado insiste en que varios de esos pedidos son fundamentales y vitales para el futuro del detenido. “Zeniquel ha solicitado y sigue aún esperando dos careos y un reconocimiento por parte de un testigo. Además ha solicitado, y le fue rechazado por el doctor Verón, que la firma La Verdad S.R.L., (nombre de la razón social de Noticias de la Calle) presente los balances correspondientes a los años 2014/2015, para poder verificar la verosimilitud del monto que habría sido sustraído”, indicó el defensor.

“Lo que considero que es primario, prioritario y fundamental, es la posibilidad de llegar al juicio oral, oportunidad en donde una persona señalada por la comisión de un hecho presuntamente delictivo, puede ejercer su  plena defensa”, indicó el letrado en una a Misiones Online. “Y esto se debe, a que hasta ahora, con respecto a mi cliente, no ha podido desplegar las medidas suficientes tendientes a poder probar su inocencia del accionar delictivo que se le achaca”, añadió.

El caso

El robo al diario de la avenida Rademacher ocurrió el 20 de diciembre de 2015 por la madrugada. Una banda de al menos seis integrantes redujo al policía Oscar Barrientos (quien terminó muy golpeado), se llevó las imágenes de las cámaras de seguridad y abrió dos cofres. De una de las cajas fuertes, en el segundo piso, tomaron 98 mil pesos en efectivo y alhajas. En tanto que del segundo cofre, ubicado un piso más arriba, se llevaron 630 mil dólares, 1.200.000 pesos y un revólver.

El suboficial de la Policía de Misiones Miguel Tassi (35) solía hacer guardia en el diario asaltado. Está apuntado como el que aportó la información sobre el movimiento del medio de comunicación a los autores del robo. Mario Benítez, alias “Kiko”, sospechado de haber organizado las reuniones previas al atraco.

Los otros detenidos son Zeniquel y un comerciante llamado Carlos Nélson Martínez, quien fue reconocido en una rueda de sospechosos por el policía golpeado por los asaltantes. En el caso del primero, lo antes mencionado al ser reconocido dentro de un departamento con parte de los demás detenidos.

El grupo está imputado del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en concurso ideal”.

MAG

EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE