Un recorrido por la vida y trayectoria artística de Ángel Pato García

Ángel Pato García es un artista misionero que ha recorrido el mundo de la música con su guitarra en una época en la que ser músico implicaba ser visto como “vago y caú”. Como una especie de rebeldía, con el paso del tiempo supo expresar lo mejor de la vida, la historia y la cultura a través de sus canciones.

 

De cuna humilde, se crió en Posadas, más precisamente en la pictórica y romántica Bajada Vieja. Cuando era adolescente se mudó a Buenos Aires para estudiar guitarra y experimentó con varios géneros musicales como el rock. Años más tarde viajó a Las Vegas y luego a Europa, mientras incursionaba en otros géneros como el bolero, además de estudiar canto y vocalización.

 

Trayectoria

 

En su carrera artística actuó y compartió momentos con personalidades, nada más ni nada menos, de la talla de Kirk Douglas, Jack Nicholsson, Tony Curtis, Alain Delon, Ringo Starr, Plácido Domingo, Julio Iglesias entre otros, y políticos como: Ronald Reagan, Henry Kissinger, Ted Kennedy. Participó en Las Vegas, E.E.U.U., del » Teletón » invitado po Jerry Lewis y en el Caesar Palace , también de Las Vegas, en el «Show de Mary Griffin».

 

En el Festival Mundial de la Guitarra en 1.972 participó en “Campione” Italia, obteniendo el segundo premio entre 38 guitarristas mundiales de excelencia. Integró el » Trio Los Paraguayos » junto a Luis Alberto del Paraná. Por ser artísta del sello discográfico internacional, «Fono Gram «, comparte cartelera discográfica junto a: Paco de Lucia; Los Romeros; Baden Powel; Al Di Meola, entre otros.

 

Con frecuencia es convocado a Capital Federal ; Asunción del Paraguay y a distintos países de Europa, a participar en grabaciones discográficas de primerísimas figuras del canto y música internacional. Por su trayectoria artística fue declarado «Ciudadano Ilustre de Posadas- Misiones», por el Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad. Actualmente tiene su propio grupo musical y reside en Posadas, Misiones.

 


Entrevista

 

Durante una entrevista con el programa televisivo Los de Acá, conducido por Claudio Bustos , habló sobre sus orígenes, remontándose a su niñez y recordó: “Fue una niñez muy feliz a pesar de los problemas que teníamos porque no es que estábamos nadando en la opulencia, porque yo nací en un barrio muy humilde que es la Bajada Vieja y entonces, por esas cosas de la vida, tenía que ayudar en casa y a eso de los 8 o 9 años salía con mi canastito para vender las empanadas, las empanadas que hacía mamá, que era muy conocida en el barrio y entonces yo tenía un lugar favorito donde se vendían todas las empanadas que era el puerto”.

 

Al recordar el viejo Puerto de Posadas detalló: “Ese Puerto era el lugar neurálgico que teníamos de Posadas. Yo llevaba 50 empanadas en un canasto, esas empanadas iban a parar a un guinche, había un guinche ahí donde bajada a la bodega de los barcos y allí estaba toda esa gente que desde muy temprano estaba trabajando, hombreando bolsas, porque se hombreaba ahí, entonces el guinche también traía mercaderías, entonces se iba mi canasto lleno de empanadas y volvía vacío, cuando volvía con todo el dinero adentro, jamás me falto un centavo”.

 

Respecto de sus primeros contactos con la música y los instrumentos sostuvo: “Papá tocaba la guitarra, pero él no quería que yo tocara la guitarra, porque antes el ser músico era sinónimo de ser borracho, caú, vago, ese era el concepto que tenían de los músicos antes… entonces Papá no quería que tocara la guitarra..pero tenía un cómplice que era mi abuelo que tocaba también la guitarra.. por ahí viene la vena de músico .. y después ya en la escuela, en la escuelita 286 que hice mi primaria ahí en la Bajada Vieja, y ya empecé a los 8 años a cantar”.

 

De apodo materno “Lulo”, cuando viajó a Buenos Aires decidió tener un nombre “americanizado” y se dio a conocer como “Lulo Grey” al mismo tiempo en que conformaba un grupo de música rockera con un repertorio que se basaba en la música de Los Beatles, banda de moda en aquella época.

 

Un día su maestra le dijo: “Dónde vas a ir con tu guitarrita, Ángel… vos tenés que estudiar” y entonces, en una de sus giras emprendió viaje hacia Las Vegas, ocasión para la que le escribo una postal hermosa a su maestra: “Mi querida Maestra, mire hasta dónde llegue con mi guitarrita…”.

 

También conoció Suiza, regresó a la a Argentina y en 1967 volvió a Europa para trabajar. El primer trabajo que obtuvo fue en Zúrich, Suiza.

 

Tiempo después se mudó a Roma y tuvo la oportunidad de presentarse en el Festival de Guitarra en Campioned’Italia, lugar ubicado cerca de Milán.

 

Tiempo después regresó a su tierra natal.

 

Actualidad:

 

Para finalizar indicó: “A mí me gustaría dar lo poco o lo mucho que yo sé en la guitarra. Tratar de enseñarle a los chicos nuevos, a los jóvenes para que puedan seguir esta carrera que no es fácil – vos sabés Claudio que no es fácil- pero es una carrera muy linda, es hermosa y entonces yo siempre voy a agradecer a Dios por éste don que me dio él y la posibilidad de haber conocido el mundo a través de la música”.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas