El Parlamento británico rechazó un Brexit sin acuerdo

La votación fue 312 a 308. La Unión Europea, a todo esto, advirtió que no volverá a negociar cambios con Londres.

 

Tras una segunda derrota al acuerdo de Brexit negociado por el gobierno de Theresa May durante casi dos años con Bruselas, los diputados británicos rechazaron este miércoles, por un resultado extremadamente ajustado, una moción en la que se establecía que el Reino Unido saliera de la Unión Europea «sin un acuerdo en ninguna circunstancia».

 

Luego de un segundo día consecutivo de acalorados debates, los parlamentarios rechazaron por 312 votos contra 308 la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, muchos de ellos bajo el argumento de que una decisión de ese calibre podría traer dramáticas consecuencias económicas y sociales.

 

«A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un Brexit sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo», había afirmado la primera ministra británica, Theresa May, el martes ante su parlamento.

 

Con este resultado, se espera que tal y como avanzó el martes May, la Cámara de los Comunes vote una segunda enmienda para que el Gobierno pida formalmente a la Unión Europea un aplazamiento de la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo.

 

Según el Banco de Inglaterra, una salida sin acuerdo, el escenario más temido por los ambientes empresariales, podría haber dejado al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PBI.

 

«¿Prolongar esta negociación para qué? La negociación del Artículo 50 [conducente a negociar un acuerdo de divorcio] terminó», dijo este miércoles por la mañana el negociador europeo Michel Barnier, ante la Eurocámara en Estrasburgo. Para Barnier, Reino Unido debe decir qué quiere para la relación futura con la UE, «cuál es su elección, cuál es su línea clara», «incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión».

 

El ministro del «Brexit», Stephen Barclay, declaró hoy a la BBC que una retirada sin pacto podría haber alterado la economía pero, a su vez, que no materializar el Brexit puede ser «catastrófico para nuestra democracia». «Entre esas elecciones desagradables, creo que no tener ‘brexit’ es el mayor riesgo», agregó.

 

A todo esto, el Gobierno informó que no impondrá aranceles sobre el 87 % de las importaciones y no los aplicará sobre los productos irlandeses que entren en la provincia de Irlanda del Norte.

 

(Fuente:TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas