Malvinas: identifican a otros dos soldados argentinos y el total asciende a 112

Malvinas: identifican a otros dos soldados argentinos y el total asciende a 112

 

 

 

     La identificación de otros dos héroes de Malvinas sepultados en el Cementerio de Darwin llevó a 112 la cifra de soldados que fueron individualizados en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas que lleva adelante el Gobierno.

     Se trata de Eduardo Antonio Vallejos, oriundo de la provincia de Córdoba, quien cumplía con el Servicio Militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago, y de Carlos Alberto Frías, de Corrientes, integrante del Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes, en esa provincia mesopotámica.

     Sus familias fueron notificadas del resultado de los análisis de ADN e integraron la comitiva de 60 parientes de los soldados caídos que viajó esta madrugada a las Islas.

     “Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado”, señaló el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

     Falta verificar la identidad de diez soldados que están incluidos en el Plan y que reposan en el cementerio de Darwin sólo con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

     El Plan Proyecto Humanitario Malvinas, de estricto carácter confidencial, tiene como propósito saldar una deuda histórica.

     Para llevarlo a cabo, fue necesario contar con muestras de ADN, tomadas entre marzo y diciembre de 2017, con el consentimiento previo de cada familia.

     Del diseño del proyecto participaron Cancillería, los ministerios de Salud y Desarrollo Social, y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

     La Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha las acciones, luego de un acuerdo del Gobierno con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

     El Plan marcó un hito sin precedentes a nivel mundial y fue reconocido en noviembre pasado como parte del evento “Diplomacia al Servicio de los Objetivos Humanitarios”, que se realizó en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad suiza de Ginebra.

     El encuentro fue convocado por la Cruz Roja, junto a la Misión Permanente de la República Argentina y del Reino Unido ante los organismos Internacionales en Ginebra, y tuvo como objetivo compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la iniciativa humanitaria.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE