El Gobierno oficializó el aumento del 46% para la Asignación Universal por Hijo y por embarazo

Según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial,  la suba  será liquidada desde este mes. Si existen diferencias a favor de los beneficiarios, Anses deberá saldarlas.

El Gobierno publicó este miércoles el decreto que oficializa el aumento extraordinario en la Asignación Universal por Hijo (AUH) del 46% a partir de este mes y que el presidente Mauricio Macri anunció al inaugurar la Asamblea Legislativa 137, el viernes.

El decreto 186/2019 puso por escrito lo que había anticipado TN.com.ar minutos después del anuncio de Macri, que el aumento será a cuenta de las actualizaciones que contempla la ley de movilidad para todo el año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El monto de la AUH y la Asignación por Embarazo subirá así de $1816 a $2652. En la zona 1 (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones, en Buenos Aires) la AUH llegará a los $3447. La Asignación por hijo con discapacidad llegará a los $8642 y, en la zona 1, a los 11235 pesos.

«Aplícase un 46% en el monto de la Asignación por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, que será liquidado a partir del mes de marzo de 2019, el cual contiene la movilidad prevista en la Resolución de la Anses N|75, de fecha 28 de febrero de 2019, y las que resulten acumuladas durante el ejercicio del año 2019, dispone el artículo 1°. La resolución citada rubricaba el incremento del 11,8% contemplado por la ley de movilidad para marzo.

Así, el organismo previsional que dirige Emilio Basavilbaso adelantará los pagos estimados para todo el año. El 46% contiene el 11,8% estipulado originalmente para marzo, el 10,8% estimado para junio y dos subas adicionales, del 9,6% y del 7,5% para septiembre y diciembre. Estas últimas previsiones surgen de estimar la evolución de la inflación (70%) y los salarios (30%) para el resto del año. Como el incremento es a cuenta de lo previsto por ley, si las subas que surgen del índice de movilidad resultan mayores, la Anses debería saldar la diferencia a fin de año.

La Anses ya había liquidado el incremento del 11,8% cuando Macri anunció la sorpresiva suba fuera de calendario. Por eso, anunicará este mismo miércoles el calendario con el que depositará el saldo de marzo.

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas