La Junta de Estudios Históricos de Misiones cumplirá 80 años

La  Junta de Estudios Históricos de la Provincia cumple el miércoles 20 de marzo ochenta  años de  comprometida, incesante y altruista labor en la comunidad misionera, por tal motivo la celebración central se realizará el mismo día a las 19hs. en el Museo Regional Aníbal Cambas.

 

Mirando hacia atrás nos remontamos al 20 de marzo de 1939, cuando nuestra querida Misiones aún era Territorio Nacional, en ese momento un grupo de entusiastas y reconocidos vecinos  formaron la Junta de Estudios Históricos que tenía y tiene ochenta años después, la “misión de investigar y difundir la historia argentina, americana y en especial la misionera, para ello se organizan conferencias, exposiciones, publicaciones, homenajes y conmemoraciones”.

 

 

Fue su primer presidente el escribano Aníbal Cambas y sus  integrantes Casiano Néstor Carvallo,Francisco  Aníbal Lesner, Julio César SanchezRatti, J. Gentile, Carlos Silveira Márquez, Rogelio Machón, Hernán Hassel yFelipe Cury, muchos de ellos estaban altamente comprometidos con el movimiento provincialista basados en la justificación histórica para que a Misiones se le restituyeralacalidad de provincia.

 

La Junta buscó desde sus inicios organizar un Museo y Biblioteca histórica para la revalorización de la identidad cultural de los misioneros así como la apropiación de una historia regional omitida en los textos de la época, para ello sus miembros se pusieron de inmediato a investigar todos los antecedentes posibles en los archivos de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Bs. As, Paraguay y Uruguay.

 

El escribano Aníbal Cambas  publicó un artículo titulado “Una página olvidada de Misiones” en la cual comprime la historia de Andrés Guacurarí  la cual  fue enviada a todos los directores de las  escuelas de la provincia, comenzó así la siembra en las instituciones educativas, las primeras noticias de nuestro prócer provincial. Los distintos miembros aportaron a lo largo de los años investigaciones que  fortalecieron el andamiaje histórico de los antecedentes  poco conocidos.

 

En 1939 la Junta encargó al renombrado artista Luis Perlotti confeccionar un arquetipo de nuestro héroe, éste realizó un estudio morfológico de los naturales para representar fielmente la iconografía, hasta entonces desconocida, de Andrés.En base a este trabajo finalmente y después de muchos años, en 1973se pudo levantar el monumento al héroe que debía instalarse en Posadas pero por distintas circunstancias fue emplazado en Garupá.

 

La Junta también participó de la presentación de la vida de Andresito ante la Cámara de Representantes que el 5 de julio de 2012 declaró “Prócer Misionero” al comandanteGeneral Andrés Guacurari por sus valores patrióticos  en defensa de la causa popular y federal misionera.

 

 

El anhelo de la Junta de levantar el monumento a Andresito en Posadas, se hizo realidad cuando a finales de julio de 2013 la imponente imagen de 15 mt. del prócer quedó firme en la costanera con la mirada hacia la ciudad.

 

Fueron presidentes de la Junta  a lo largo de su historia, el escribano Aníbal Cambas, Don Casiano Carballo, la Prof. Ángela Perié de Schiavoni, la Prof. María Paulina Moroz de Rosciszewski, la Prof. Ida Fanny Ettori de Contristano, la Prof. Angela Raquel Pizarro, el Dr. Jorge Wickstrom y  el Dr. Rolando Kegler.

 

La Junta tiene su  sedeen elMuseo Regional Aníbal Cambas fundado en 1940,  por  gestiones de Federico Mayntzhusen, Casiano Néstor Carvallo y Aníbal Cambas. Desde 2007 es su Directora la Lic. Liliana Rojas. El Museo dispone de la Biblioteca Clotilde González de Fernándezcon un incalculable valor histórico, además de libros posee un centro de documentación y una importante hemeroteca con colecciones únicas en la provincia.

 

Son miembros actuales de la Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos: Presidente Dr. Rolando Kegler, Vice presidenta: Lic. Liliana Rojas, Secretaria: Lic. María Angélica Amable, Prosecretaria: Prof. Rosana Chavez, Tesorero: Dr. Rolando Olmedo, Protesorero:Prof. Ingrid Wiedmann, Vocales titulares: Prof. Graciela Camblong, Prof. Rosita Escalada, Prof. Gastón M. Barrios, Vocales suplentes: Prof. Rosa Zamboni, Prof. Dolores Romero, Prof. Estela Gentiluomo, Comisión revisora de cuentas: Prof. Susana Zouvi, Dr. Ramón Delgado Cano, Dr. Carlos Manuel Freaza,  Prof. Felicitas Barberán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas