José María Arrúa asumió la presidencia del Consejo Federal de Turismo (CFT)

La 149° Asamblea se realizó en Mendoza. Proyectar un turismo sostenible y sustentable fortaleciendo la sinergia de las regiones, es uno de los desafíos propuestos por el misionero que a partir de hoy, preside el ente.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, fue electo por sus pares, como máxima autoridad del Consejo Federal de Turismo (CFT), órgano máximo del Turismo Nacional, donde están representados los 24 distritos del país.

 

El estratégico trabajo desarrollado desde el inicio de su gestión, con el apoyo y acompañamiento pleno del gobernador Passalacqua, y del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue reconocido en este hecho que sin lugar a dudas, reconoce una notable visibilidad a la tierra colorada en el mapa de destinos.

 

“Vamos a seguir apuntalando y reforzando las acciones teniendo en cuenta que el turismo genera trabajo. Hoy, 1 de cada 10 puestos son generados por el turismo. El nuevo escenario mundial, estima que se generen 1 de cada 6. El desafío es que estos beneficios del Turismo, se traduzcan en desarrollo genuino para todas las personas que forman parte de la cadena de valor del sistema”, sostuvo el ministro.

 

En este marco, agregó que “el Consejo es un sistema de gobernanza maduro, que tiene que adaptarse constantemente para permitirnos proyectar y trabajar políticas públicas para el desarrollo, de manera consensuada, planificada y ejecutarlas de la manera más eficaz logrando llegar a cada rincón del país”.

 

En la reunión, se debatieron los principales lineamientos de este año y se trabajó pensando en el futuro de la actividad turística.

 

Al respecto, consideró que se debe encontrar un equilibrio entre los procesos de desarrollo a través de la educación de las nuevas generaciones; la formación y capacitación de las actuales en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías; la promoción y comercialización. “Y lo más importante: la distribución de los beneficios, de la manera más equitativa posible”, remarcó.

 

Al finalizar su discurso, subrayó la complejidad y riqueza cultural del país, como factor determinante en su identidad. “Estamos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos para ofrecer desde acá, como dicen: en “el fin del mundo”, donde tenemos todo un Universo para mostrar, sabiendo que eso significa, más trabajo para nuestra gente”.

 

 

El CFT es un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Su finalidad es hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetuosos del ambiente y la identidad de sus habitantes. En ese sentido, buscamos entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.

 

Objetivo

  • Coordinar regionalmente el cumplimiento de las políticas y objetivos establecidos para el sector por los Estados Nacional, Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que lleve a cabo la autoridad de aplicación.
  • Intensificar la vinculación entre organismos oficiales de turismo para garantizar las prestaciones al turista y tender a la promoción de oferta conjunta de circuitos; intercambiar experiencias e iniciativas, y en general, cualquier otra acción de mejoramiento y acrecentamiento de las actividades turísticas.
  • Proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.
  • Fomentar con las provincias con atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado.
  • Asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas.
  • Promover el desarrollo turístico sustentable en las diferentes regiones, provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar regionalmente el cumplimiento de las resoluciones y medidas emanadas de jornadas, congresos, reuniones o convenios establecidos.
  • Fomentar, propiciar, promover, coordinar, apoyar o facilitar acciones relacionadas con patrimonio y planeamiento, y con promoción y servicios.
  • Designar a sus representantes en el Directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística.
  • Todas las demás tareas que sean necesarias para el cumplimiento de sus cometidos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas