Este martes Misiones se abre camino hacia una educación secundaria de innovación con miras hacia las necesidades del futuro

Abre  sus puertas hoy a las 17 horas la escuela secundaria de innovación de Misiones. El eje está puesto en el futuro y los métodos serán todos los aplicados durante estos 15 años en la educación misionera que dio sobradas muestras de ser ejemplo en cuestiones como: robótica, educación emocional  y educación disruptiva. “Queremos que se extienda a toda la provincia”, afirmó Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí,  en una entrevista con Misiones Online Tv.

 

Misiones busca seguir apostando fuerte no solo en educación, sino en innovación. Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí explicó que la escuela secundaria que abrirá hoy sus puertas en Posadas, consiste en una institución educativa en la cual se implementará todas las líneas de innovación que llevó adelante el ministerio de Educación durante estos 15 años. Todo estará plasmado en esta escuela y, al igual que el Centro del Conocimiento, la Escuela Robótica, el observatorio astronómico, la Ley de Educación Emocional, entre otras, esta también fue idea del presidente de la Legislatura Carlos Rovira.

“Es una síntesis contextualizada de innovación con el trabajo realizado en Misiones”, siguió explicando Sedoff y destacó que esto es posible porque en Misiones tenemos mucha gente capacitada, con mucho conocimiento.

Agregó que esta escuela de innovación sintetizará toda la experiencia de la escuela robótica, la Ley de educación emocional y educación disruptiva aplicando aprendizajes dinámicos. “Será un espacio de conocimiento que se transformará en un lugar de estudio e investigación”, manifestó el director de la Plataforma Guacurarí.

Planteó además que la escuela de Innovación es el paso para comenzar a mirar cómo será el mundo dentro de unos 20 años.

“La idea es que también esta escuela sea posible, replicable y sustentable, esto quiere decir que no queremos quedarnos en un proyecto piloto. Queremos que se extienda a toda la provincia”, remarcó.  “No tenemos que pensar en el mes que viene, el año que viene, sino 10, 15 años hacia adelante”, insistió sobre la necesidad de mirar lo que se viene en materia de innovación.

Sedoff  explicó también el significado el aula inversa, una de las metodologías que se aplica en la provincia. La diferencia es que  mientras que el modelo tradicional de enseñanza se basa en la trasmisión de la información desde el profesor hacia los estudiantes, el modelo del aula invertida usa las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del tiempo de clase.

“El docente ya no puede arrogarse el conocimiento como propio, debe cambiar su posición a orientador”, indicó.

Sedoff dijo que hasta el momento tienen un gran acompañamiento de los docentes. “El docente está formado. Nosotros tratamos de estimular a la innovación, la forma es mostrar”, explicó.

“Estamos mostrando que lo que soñamos para el futuro es posible hacerlo ahora”, afirmó.

 

Cabe recordad que las inscripciones para jóvenes entre 13 y 15 años, seguirán abiertas durante toda esta semana inclusive. Podrán hacerlo a través de guacurari.misiones.gob.ar

 

En una primera instancia funcionará en Sebastopol 3065 (entre Bosetti y avenida Blas Parera) de la ciudad de Posadas.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas