El Banco Central volvió a elevar las tasas, pero el dólar subió 20 centavos

El tipo de cambio minorista cerró en $42,50 en el Banco Nación. El BCRA desdobló la licitación de las Leliq. En este escenario de mayor incertidumbre, el Tesoro renovaba Letes en dólares y emitía bonos en pesos.

 

 

El dólar mayorista avanzó otros 20 centavos a pesar de dos nuevas subas de la tasa de interés que convalidó el Banco Central este martes. El rendimiento de las Leliq pasó el 62%, por lo que se encuentra en su nivel más alto desde mediados de noviembre. En el Banco Nación el precio para los minoristas cerró en $42,50.

 

El Banco Central decidió volver a desdoblar la licitación de las Letras de Liquidez, como lo había hecho el viernes pasado tras la fuerte suba del tipo de cambio del día anterior. En la primera licitación de Leliq del día, el BCRA convalidó una nueva suba en la tasa de interés de referencia hasta 61,23%.

 

Más tarde, cerca del final de la rueda cambiaria, la segunda colocación de Leliq resultó con un rendimiento promedio de 62,11%. De esta manera, la tasa de interés de referencia subió casi 18 puntos porcentuales en un mes.

 

Con estas operaciones, el BCRA renovó los $200.000 millones en Leliq que vencían este martes, pero no realizó una absorción adicional de pesos.

 

La divisa minorista cerró el martes a $42,51 como precio promedio de la city porteña. Anotó una suba de 25 centavos desde el lunes, a pesar de que el Banco Central subió de nuevo la tasa de interés de las Leliq.

 

 

En ese contexto, el Tesoro cerraba esta tarde la licitación de Letras del Tesoro en dólares y Bonos en pesos que ajustan por CER (Boncer). Por las Letes en moneda extranjera -que no se pueden suscribir con pesos, como el año pasado- pagará un interés de 4,5 por ciento. El instrumento vence en octubre, antes de las elecciones, y su retorno tiene la «garantía» del FMI, que prestará divisas para saldar compromisos en moneda extranjera. Los bonos en pesos, en tanto, vencen en abril de 2021 y pagarán un cupón de 2,5% más inflación.

 

 

Las dos licitaciones son claves, en momentos en que volvió la incertidumbre cambiaria. Una buena colocación de instrumentos en pesos le permitirá al Tesoro descomprimir la demanda de dólares por parte de inversores. La renovación de Letes, en tanto, permitirá tener más dólares disponibles del próximo desembolso del FMI, de casi u$s11.000 millones, para vender en el mercado mediante subastas y financiar gastos corrientes en pesos.

 

(Fuente:TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas