#AfterFatalEnPosadas: “Zielinski fue liberado porque lo permite la ley”

Hugo Zapana, reconocido abogado y actual vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia, opinó y dio algunas precisiones respecto al caso de Matías Zielinski, el joven que alcoholizado chocó contra un colectivo sobre avenida Quaranta y dejó como saldo la muerte de un amigo hace poco más de dos semanas. El mismo fue liberado el lunes tras pagar una caución y el letrado consideró que el juez que entiende en la causa habrá tenido todas las certezas para que se cumplan los derechos de cada persona,  que el imputado no escapará mientras dure el proceso y de acuerdo a la cantidad de penas previstas por la caratula, es factible que espere el juicio en libertad.

Hugo Zapana, vicepresidente del Colegio de Abogados de Misiones (Canal 12)

Hugo Zapana es un reconocido abogado penalista que actualmente ocupa la vicepresidencia del Colegio de Abogados de Misiones y fue consultado en Canal 12 acerca del caso de Matías Zielinski (19), el joven que al mando de un Toyota Corolla chocó contra un colectivo del transporte urbano hace más de dos semanas y provocó la muerte de un amigo, Alberto Galeano (30).

Zapana explicó que como está caratulada la causa. Las penas previstas por homicidio culposo agravado por el consumo de alcohol tienen penas de entre 3 y 8 años. Esas cifras están contempladas en la constitución nacional para que el proceso judicial se pueda esperar en libertad.

También indicó que la caución impuesta por el juez Marcelo Cardozo, no es el valor que la justicia entiende que vale la vida del fallecido, esa pérdida es insustituible. Sino que lo que se impone es un monto que varía de acuerdo a las posibilidades de las personas y un análisis previo, para que la misma se presente cada vez que la justicia lo convoque. De todas maneras aclaró que por más que salga en libertad el proceso judicial sigue y luego deberá afrontar un juicio penal y uno civil por los daños causados.

Si bien el abogado Zapana consideró que casos como este pueden ser algo injustos y dejan muy tristes a las familias, es lo que está contemplado en la ley y por más lamentable que sea, Zielinski tenía la posibilidad de salir en libertad y esperar que se haga el juicio en donde se van a ventilar todos los detalles que lo condenen o no por la muerte de su amigo.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas