Pymes constructoras denuncian excesivas penalidades que ponen en peligro su continuidad

Al panorama negativo que vive la economía, se suma la reducción de obras públicas de arquitectura -las que son importantes para activar el empleo en ese sector- y una denuncia sobre el desempeño del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras

Aunque el panorama económico ya es todo un desafío, las pymes contructoras suman a los pocos ingresos, la falta de políticas públicas y un afán recaudador del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que, según ellas, está desarticulando varias pymes.

En ese sentido, Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras denunció la falta de oportunidades laborales, además de una caída de licitaciones públicas. “Eso es debido a la reducción de la inversión en obras públicas y de infraestructura e ingeniería”. Precisó que del total de inversión de un proyecto, un 10% corresponde a mano de obras.

En ese sentido, dio como ejemplo la caída de la construcción de viviendas sociales. “Si  tradicionalmente se tiene un promedio de 34 mil viviendas al año y ahora se construyen un poco más de 18 mil, es todo un desafío que no solo afecta a nuestra industria, sino que es tranversal”, según reveló en una entrevista con Radio Libertad.

“Tampoco no se hacen escuelas, casas, etcétera, y obras que demanden mano de obra (…) Las obras de infraestructura no pueden ser en desmedro de obras de arquitectura, porque esto genera las faltas de oportunidades de trabajo de las pymes constructoras”.

Comentó que la falta de una política pública que incentive la construcción de obras arquitectónicas hace que se perjudiquen diversos actores del sector. “Las obras de arquitectura son transversales a las actividades como carpintería, herrería, entre otras. “.

Agregó el fuerte impacto que produciría a la economía la desarticulación de las pymes constructoras.  “Porque si se desarticulan las empresas pymes a nivel nacional pierden competitividad las regiones (…) No podemos hablar de la sustentabilidad sin sus pymes constructoras y todas las actividades conexas”.

Comentó que en la actualidad ya se han ido desarticulando algunas empresas “básicamente se han desarticulado porque han perdido recursos humanos valiosos (…) sin recursos económicos es difícil permanecer y mantener mano de obra calificada”.

 

Cuestionan desempeño del Ieric

El experto recordó que están reclamando por la manera errada en que el Ieric está aplicando las sanciones. “Hay un reclamo que el instituto está aplicando sanciones y penalidades no con un afán correctivo para promover la formalidad, sino que se ha convertido en un ente que solo quiere recaudar fondos para sostener una enorme estructura con gastos absolutamente injustificados”, denunció.

“Precisó que por eso están solicitando un proyecto de ley que permita la revisión de las multas impuestas.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas