Los terneros misioneros alcanzaron precios récord en remate realizado en Montecarlo

El domingo se realizó el tradicional remate de hacienda de la Fiesta del Ternero Misionero. El precio promedio de kilo en pie alcanzó los 60 pesos, se vendieron vaquillonas reproductoras por más de 15 mil pesos y toros por más de 50 mil. Consideran necesario incrementar los porcentajes de preñez y  aumentar la producción de alimento para bajar los costos de engorde del ganado y evitar así que los terneros nacidos en Misiones sean terminados en otras provincias.

Tomás Haberle – Radio Libertad

 

Productores de hacienda de la zona Norte de la provincia esperaban con ansiedad el remate de la Fiesta del Ternero Misionero que sienta un parámetro de precios para la comercialización de ganado en todo el Alto Paraná. Las inundaciones en los principales centros de producción impulsaron los precios de los terneros en todo el país y se esperaba que eso se viera reflejado también en Misiones.

 

El volumen comercializado y los precios alcanzados superaron las expectativas de productores y cabañeros. Según indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná (Agap), Tomás Haberle, se presentaron más de 400 cabezas y en el remate los mejores corrales superaron los 62 pesos por kilo en pie y el precio promedio fue de 60 pesos, lo que representó un incremento de 33% respecto a los precios que se venían pagando.

 

“Eso habla de que se presentaron muchísimos animales de excelente calidad. El productor sigue apostando a mejorar la genética de sus rodeos”, dijo el presidente de la asociación encargada de la organización de la fiesta.

 

También se vendieron vaquillonas reproductoras por un precio promedio de 15 mil pesos y  toros reproductores por 50 mil pesos.

 

Haberle advirtió en la ganadería, al igual que en otras cadenas productivas, se está observando que una proporción cada vez mayor de la rentabilidad del negocio queda en manos del eslabón comercial lo que está ocasionando aumentos desmedidos en las carnicerías.

 

“Históricamente se hablaba de una relación de tres a uno entre el precio del kilo del ternero en pie y el que pagan los consumidores de carne. Vemos con preocupación que ahora hay mucha mayor diferencia que queda en los eslabones del medio entre el productor y el consumidor. Este sobreprecio está afectando, porque baja el consumo y si se va el consumidor perdemos todos. Tenemos que trabajar todos los eslabones para llegar al consumidor con precios razonables”, consideró.

Claves para seguir creciendo

 

El presidente de la Agap señaló que a pesar del marcado incremento que tuvo la producción ganadera en Misiones en los últimos años, todavía la mayor parte de la carne que se consume en la provincia proviene de afuera. Remarcó que aumentar la producción de alimento para engorde e incrementar los porcentajes de preñez son fundamentales para retomar el camino del crecimiento.

 

“En los últimos diez años hubo un salto importante de la producción ganadera, pero nos estancamos en el último año. Estamos trabajando fuerte para retomar el crecimiento de la producción ganadera y un factor clave es la producción local de alimentos, que podamos terminar mejor nuestros terneros e incrementar los niveles de reproducción de cada uno de los rodeos para tener mayor oferta de terneros. Serían los puntos principales sobre los cuales trabajar”, señaló.

 

Indicó que la producción de maíz u otro alimento para engorde de ganado es insuficiente en Misiones, lo que obliga a muchos ganaderos a traer granos de otras provincias para engordar sus animales, lo que implica un sobrecosto de fletes y eso quita competitividad a la actividad. “Muchas veces nuestros terneros terminan siendo engordados en otras provincias porque acá falta comida o es muy cara. Si lográramos evitar eso tendríamos mucho más movimiento dentro de la provincia y en ese sentido estamos trabajando en todas las asociaciones. Vemos que hay cada vez más productores trabajando en la producción de alimentos para la ganadería, sería interesante que se avance en eso para bajar costos en maíz u otra oferta de forraje”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas