Encuentran las dos cajas negras del avión de Ethiopian Arlines y Europa y EEUU ya investigan las causas de la tragedia

Los elementos serán clave para conocer qué sucedió dentro de la cabina de los pilotos antes del accidente. La firma Boeing también se suma a las agencias de seguridad aérea en la pesquisa.

La compañía Ethiopian Arlines recuperó este lunes las dos cajas negras de su Boeing 737 MAX 8 que estrelló el domingo al sureste de Adís Abeba, dejando 157 muertos.

La caja negra con los datos técnicos del vuelo y la que graba las conversaciones dentro de la cabina «han sido recuperadas», dijo Ethiopian Airlines en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ya investiga junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y con los fabricantes del Boeing 737 MAX 8, las causas de la caída del avión.

Esta agencia de la Unión Europea emitió un breve comunicado en el que aseguró que está «monitoreando la investigación de cerca», en relación con las causas de la caída del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines.

En paralelo, la aerolínea Ethiopian Arlines suspendió el uso de sus cuatro aviones Boeing 737 MAX de manera indefinida, un día después del accidente con una de estas aeronaves. Se trata del mismo modelo que el del vuelo de Lion Air que se estrelló en el mar de Java el pasado 29 de octubre causando la muerte de 189 personas.

Los minutos previos al accidente

El avión se estrelló el domingo minutos después de haber despegado del aeropuerto de la capital etíope con 157 personas a bordo. Antes de que se desatara la tragedia, el piloto del vuelo de ET302 comunicó a la torre de control que había sufrido un fallo y pidió permiso para volver a aterrizar en Adís Abeba, recibiendo la autorización de los controladores, según explicó el domingo por la tarde en rueda de prensa el consejero delegado de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam.

Ante la pregunta de si creen que el accidente podría haber sido un sabotaje, las autoridades aeronáuticas etíopes dijeron que no se descarta «nada», pero dejaron en claro que no se pueden pronunciar todavía sobre la causa de la caída del avión. «No descartamos nada ni queremos atribuir la causa del accidente», señalaron.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas