Neuquén elige gobernador: los candidatos ya votaron y hay expectativa por el resultado del primer test del año

Omar Gutiérrez busca la reelección, mientras que el postulante de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, espera lograr una victoria histórica respaldado por Cristina Kirchner.

La ciudad amaneció con una temperatura más baja que la indicaban los pronósticos y con las calles vacías apenas pasadas las 8. El fresco patagónico parece no aplacar el calor y la incertidumbre que despierta el resultado electoral de la primera elección a gobernador del año. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) apuesta, una vez más y con el liderazgo del gobernador Omar Gutiérrez, a lograr continuidad en el poder. Gobierna desde 1963 y planea seguir haciéndolo durante cuatro años más. En el oficialismo local hay tranquilidad sobre los resultados que se conocerán cuando caiga el sol.

La seguridad que inunda al MPN desde las primeras horas del día las puso en palabras el propio Gutiérrez cuando llegó, junto a su esposa y su hijo, a votar a la Escuela N°2. «Estoy confiado, tranquilo, seguro y sereno», dijo después de pararse frente a la computadora donde emitió su voto. En Neuquén, por primera vez, la elección a gobernador se realiza con boleta única electrónica. Una modalidad que lentamente gana adeptos en diferentes provincias del país.

Gutiérrez dejó su auto a dos cuadras de la escuela, caminó lentamente con el primer sol pegándole en la cara y puso un pie en el colegio con una expresión que denotaba tranquilidad. Votó, atendió a los medios, fue prudente en las definiciones políticas y resaltó la importancia de, por primera vez y gracias a la sanción de una ley provincial de igualdad de género, tener las listas integradas e intercaladas entre hombres y mujeres. El plan de la tarde será estar en su casa con su familia y monitorear la jornada electoral. Quizás acompañe a su abuelo, de 104 años, a votar. Lo suele hacer en cada elección.

La expectativa sobre el resultado está mayormente concentrada en la performance que pueda lograr Ramón Rioseco, el candidato que impulsó Cristina Kirchner y que lograr encauzar el respaldo de la mayor cantidad de vertientes del peronismo neuquino. El ex intendente de Cutral Có está convencido de poder dar el gran golpe este domingo.En el kirchnerismo están a la espera de un buen resultado. Consideran que un triunfo de Rioseco cambia la negociación de la unidad nacional del peronismo y resalta la imagen ganadora de la ex Jefa de Estado.

Rioseco votó en su ciudad natal y allí esperará los resultados de la elección. Una hora después de cerrados los comicios, emprenderá el viaje hacia la capital neuquina, a poco más de 100 kilómetros de distancia. En un hotel céntrico lo esperará Darío Martínez, su candidato a vicegobernador y diputado de Unidad Ciudadana. Hasta ese entonces estará con su familia. Refugiado entre los afectos y prendido a su celular. Tiene la grata sensación de que ganará.

Cerca del mediodía se hizo pública la primera denuncia por supuestas irregularidades en las máquinas de votación. Fue realizada por Unidad Ciudadana. Desde el espacio que sostiene la candidatura de Rioseco aseguraron que hay electores que denunciaron que al imprimir la boleta no les salía el nombre del candidato elegido y, en cambio, aparecía el del gobernador Gutiérrez o en blanco.

Minutos antes de las 10 y con paso cansino Horacio «Pechi» Quiroga llegó a la EPET 14 junto a su hija y su nieta. De piel tostada y cabello blanco, el intendente de Neuquén intentó dividir la elección provincial de las expectativas nacionales. «Los neuquinos saben bien que están eligiendo a quien gobierne la provincia los próximos cuatro años. El resto son especulaciones», dijo en referencia al impacto nacional de la elección y la ansiedad que existe en Buenos Aires por el resultado. En el gobierno nacional advierten que el triunfo de Rioseco podría generar un lunes adverso y le daría impulso a una posible candidatura de Cristina Kirchner.

Quiroga va a recorrer varias escuelas durante el día y luego, según reveló, dormirá «una siestita» como ha hecho en otras elecciones. Desdramatizó la tensión impresa sobre el resultado electoral, desligó la figura de Mauricio Macri de una derrota que parece estar escrita y esbozó una crítica blanda a la gestión de Cambiemos. «Estamos viviendo un momento muy complejo. Con tristeza e incertidumbre. Salir del populismo después de tantos años tiene sus costos. Esperemos que esos costos se puedan resolver lo antes posible y que se pueda encontrar un rumbo rápido», aseguró.

La implementación de la boleta única electrónica permitirá conocer los resultados definitivos tres y cuatro horas después de finalizados los comicios. En el MPN están convencidos de que Gutiérrez será el vencedor y que podrá sacar una diferencia de más de 4 puntos. En el entorno de Rioseco son cautelosos pero creen que existe un empate técnico y que el triunfo es posible.

Cerca de «Pechi» Quiroga solo hay tranquilidad por lo hecho en el gobierno de la ciudad. No quieren entrar en polémicas, pero saben que el respaldo oficial fue menor que el esperado. Solo dato basta para demostrarlo: el último apoyo en el cierre de la campaña estuvo materializado por los principales dirigentes del radicalismo. Justo en el momento en que la UCR y el PRO mantienen una relación tirante dentro de la coalición Cambiemos.

 

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas