El Mensú celebra hoy 92 años de vida

Músicos misioneros, artistas locales y los amantes de la música regional en general recordaron este domingo un nuevo aniversario de Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala. Cantautor, escritor, poeta y pintor misionero y uno de los máximos representantes de la música del Litoral celebra este domingo un nuevo aniversario de su nacimiento. Siempre inquieto, acaba de publicar un libro de poemas y prosas : Poemas, cuentos y relatos del camino (EdiUns, 2018), un concentrado de su imaginería personal que incluye, por primera vez, ilustraciones del autor.  

«Misiones y el mundo encuentran en la poética y musicalidad de cada una de las obras del Arandú mayor que ha visto crecer, crear, este suelo tan particular como diverso. Desde la selva al río y desde éste a la cosmovisión guaranítica, Ramón,  transita tanto la obra musical, poética y plástica como una forma de materializar aquello que lo inquieta, que lo invita a comunicar,  a opinar, a relevar una cultura que le es propia y de la que se apropió, como razón de vida…  la de ser misionero”, decían desde el Parque del Conocimiento hace dos años cuando se homenajeó a El Mensú por sus nueve décadas.

Luis Stivala, Coordinador General de las actividades de aquel homenaje realizado en 2017 describió a Ayala como un “ciudadano del mundo y habitante inconmensurable del universo. Su filosofía de vida, la mirada sobre el hombre y los seres que habitan el misticismo de su encantadora imaginación, definen un concepto de realidad tan concreta como espectral a la vez. Lo descriptivo de sus letras como lo paliforme de sus pinturas, llevan la cadencia musical de aquellas composiciones que de entre todas, el gualambao, sin lugar a dudas, es el reflejo de una inteligencia tan audaz como zagas. Hacedor de su propio mito, aún su basta obra no consigue superar al autor, pues con imaginativa capacidad se reinventa a cada instante para ser siempre él, Ramón Ayala. El músico, el escritor, el poeta, el pintor, el actor, el decidor de caminos. El juglar del silencio ancestral que en su dialéctica encuentra la razón para aflorar, para  seguir siendo… Casi como un mandato”.

«Hoy cumple el papá de todos los misioneros, el número uno del litoral y uno de los más grandes de la historia de la música de las Américas. Mi amigo y gurú personal, Ramón Ayala! Feliz cumple idolo!», dijo por su parte el músico Gervasio Malagrida a través de la red social Facebook.

 

AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas