En Posadas en solo tres horas llovió lo que corresponde a todo el mes de marzo, afirman desde la Opad

El meteorólogo de la Opad, Favio Cabello indicó que la semana pasada, más precisamente el jueves 7 cayeron alrededor de  181,8 mm en Posadas, cuando el valor normal para todo el mes es de 142,5 mm. “En tres horas llovió lo que tendría que caer en todo marzo”, dijo.

Favio Cabello, meteorólogo de la Opad – Radio Libertad

Cabello detalló que las lluvias comenzaron desde el 5 de este mes, pero los días donde más lluvia cayó fue el jueves 7 con de  181,8 mm y el viernes con 82 mm, lo que hace un total de 263,8 mm en dos días. El día jueves en solo tres horas llovió lo que debería durante todo el mes de marzo, destacó.

En ese sentido explicó que este tipo de fenómenos recibe el nombre de precipitaciones extraordinarias, en un día normal de lluvia debería caer en tre 40 y 50 como máximo, mientras que estos fenómenos superan ampliamente este número y en pocas horas, además de estar acompañados de ráfagas de viento, granizo y caída de rayos.

Precisó que ésta situación se da por dos cuestiones, una es el fenómeno del Niño, que es potenciado por las precipitaciones extraordinarias  y por otro lado el proceso del cambio climático, antes el fenómeno del Niño aparecía cada 10 años, hoy lo hace cada dos, explicó.

Asimismo agregó que “nuestro clima subtropical es favorable a este tipo de precipitaciones, potenciado por el fenómeno del Niño”, aseguró.

Por otro lado indicó que la topografía de la provincia hace que el agua se escurra rápidamente para los ríos o arroyos, “en otras provincias como Corrientes o Chaco, la situación se complicaría,  porque el agua no tiene para donde ir”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas