#8M: unas mil mujeres posadeñas marcharon contra la violencia de género y por el aborto legal

La marcha que estaba prevista para el viernes 8 de marzo, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, salió finalmente este domingo en Posadas, luego de haberse suspendido por el mal clima. Un millar de mujeres marcharon por las calles del microcentro de la capital misionera hasta la plaza 9 de Julio, haciendo oír sus reclamos y demandas.

 

La convocatoria era a partir de las 17 horas en el Mástil de la avenida Mitre. Desde allí partieron encolumnadas por la calle Junin las más de mil mujeres autoconvocadas y pertenecientes a distintas agrupaciones u organizaciones.

 

 

Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, decía la pancarta que llevaban al frente de la marcha haciendo referencia al paro de mujeres que desde hace unos años se realiza cada 8 de marzo. Además, las exigencias en torno al “Ni una menos “ y la legalización del aborto, también estuvieron presentes en los carteles.

 

En la Argentina hubo 281 femicidios durante 2018

 

Mientras que cerca de 200 mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.

 

Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.

 

En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). Además, en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea. La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).

 

En las últimas horas se conoció también el informe del Observatorio del Defensor del Pueblo de la Nación que asegura que, en 2018 hubo 281 femicidios. Entre ellos, 29 fueron vinculados -es decir, personas cercanas a las víctimas que también fueron asesinadas- y hubo seis travesticidios.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas