Visitando la Bodega Irurtia, en Carmelo Uruguay

Después de mi paseo por la ciudad de Colonia en Uruguay, me trasladé hasta Carmelo. En el camino tenía agendada una visita a la histórica bodega de la Familia Irurtia. Recorrer esta bodega, es un viaje por el tiempo y los recuerdos de la familia.

Carmelo es una ciudad uruguaya del departamento de Colonia fundado por José Gervasio Artigas y es cabecera del municipio homónimo. La ciudad se encuentra localizada en la zona sudoeste del departamento de Colonia, sobre ambas márgenes del arroyo de las Vacas, próximo a la desembocadura de éste en el río de la Plata, y en la intersección de las rutas nacionales 21 y 97. Dista 75 km de la ciudad de Colonia del Sacramento y 25 km de la ciudad de Nueva Palmira.   Es la segunda ciudad del departamento por población. Es la única ciudad fundada por el prócer uruguayo y que hoy se mantiene en pie. En principio se conoció como pueblo Carmelo, hasta que unos años después se tomó solo por Carmelo. Según la historia, no existe documento del porqué de su nombre, aunque la devoción por la Virgen del Carmen que hacía sus apariciones en el Monte Carmelo, puede explicar un tanto el motivo.

La bodega Irurtia está ubicada en Carmelo, en el departamento de Colonia en Uruguay. Está dirigida por la cuarta generación. Son cinco hermanos, hijos de Dante Irurtia y de Estela González, que asumen el legado familiar y el desafío de continuar juntos el camino de sus antepasados. Le transmiten a sus vinos la misma pasión y dedicación de sus mayores, y con la responsabilidad de sostener e incrementar el reconocimiento mundial de los vinos Irurtia, orgullo para la población de Carmelo.

La historia de la bodega Irurtia nace con la llegada del vasco Don Lorenzo Irurtia a la zona de Carmelo, en la segunda mitad del siglo XIX. Su pasión por los buenos vinos y la dedicación laboriosa al cultivo de la vid, dieron sus frutos con la primer cosecha, en 1913.

Don Lorenzo encontró en Carmelo el monte de piedra donde miles de ciudadanos inmigrantes como él, buscaban en estas tierras de libertad y orden, la oportunidad de afincarse con sus familias. Para algunos fue la preparación de los adoquines, para Don Lorenzo fue iniciar el cultivo de la vid, valorando las posibilidades descubiertas en el suelo de piedra y rocas cuaternarias, cubiertas de una capa de suelo limoso.

Dante Irurtia, quien está a la cabeza del proyecto familiar, es innovador y visionario, en la década de los 60 y los 70 fue uno de los pioneros en adoptar los cambios tecnológicos de importación de plantas desde Francia, y generación de tecnología con la mirada puesta en la calidad de los vinos. Su incansable impulso y dedicación permitió que la Bodega Irurtia comenzara en esos años a tener reconocimiento internacional. Su presencia en el Concurso de Vinos de Bulgaria, en 1966, fue el primer eslabón de una cadena ininterrumpida de presentaciones y de reconocimientos obtenidos en eventos internacionales organizados por la OIV. En 1988 Dante Irurtia recibió del gobierno Francés la Orden al Mérito Agrícola (Chevalier Du Merite Agricole) por su aporte a la innovación de las técnicas de elaboración vitivinícola. Él se convirtió en un mito en la vitivinicultura mundial, y su marca adquirió el prestigio internacional que solo logran los vinos de calidad superior.

El recorrido comienza en los viñedos y luego se visita la bodega, museo, cava familiar y cava de barricas. Se continúa con la degustación de sus mejores vinos acompañados por quesos de la región y panes artesanales.

Al final del paseo hay que hacer una visita obligada a la boutique, donde podrán adquirir todos sus vinos, y cosechas especiales. En mi caso siempre me tiendo con el vino dulce de postre, a base de la uva tannat, un clásico que no puede faltar en la bodega de casa.

[email protected]/ [email protected]
Tel/Fax: (598) 4542 2323

La bodega esta abierta todos los días de la semana, de 10:00 a 16:00 hs.  Las visitas guiadas son a las 11:00 o 15:00 hs, con previa reserva.

Me quedo disfrutando de Carmelo, sus vinos y su gastronomía.

Hasta pronto!

(*) Por Karla Johan

Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas