Diez mujeres de 10: distinguieron a misioneras destacadas en la cultura con una emotiva velada en el Teatro de Prosa

La tercera entrega de las Orquídeas de Plata se vivió con mucha emoción en el Parque del Conocimiento. En el día de la mujer, profesionales del arte, el periodismo, la música, literatura e incluso una religiosa recibieron la estatuilla que premia la trayectoria en una interesante propuesta que lleva adelante la subsecretaría de Cultura de Misiones.

 

“Si no reconocemos a nuestros trabajadores culturales, pronto no tendremos a quien reconocer”, la frase pertenece a Lucía Mikitiuk, la subsecretaria de Cultura de Misiones, impulsora del galardón que, por tercer año consecutivo, se entrega a 10 mujeres destacadas de la provincia. “El objetivo es visibilizar la tarea, en muchos casos, silenciosa de mujeres que entregan parte de su vida al desarrollo cultural”, completó la funcionaria, quien fue la anfitriona del evento que con mucho estilo y elegancia, se concretó en la noche del viernes en el coqueto Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento en Posadas.

La primera en subir al escenario fue Teresita Sesmero, profesora de danza que ya lleva 50 años transmitiendo cultura “como una forma de vida. Esto hay que vivirlo así y sigo con el legado que me dejó mi madre”, dijo emocionada antes de recibir la estatuilla, que es una obra del escultor Mario Kitagrocki y los orfebres Carlo y Agustín Multineddu. “Y ya estoy dejando para que todo lo que construimos en 50 años con la danza en Misiones continúe y esta noche lo van a ver en escena”, anticipó Teresita, en referencia a la bailarina Valentina Sosa, quien presentó la obra “Esmeralda”, en la apertura de la extraordinaria velada.

Las Orquídeas de Plata 2019. De izquierda a derecha: Alicia Soroka, Miguela Feyeka, Mary González, Delia Paladea, María Angélica Amable, Teresita Sesmero, Patricia Gaona, Liliana Daviña, Erica Mogdans y Elsa Pasteknik. 

“Hoy me tocó estar del otro lado”

La segunda personalidad destacada de la cultura en Misiones y dueña de una voz inconfundible en el éter es la locutora Alicia Soroka, actualmente conductora del periodístico matutino en radio República. “Hoy la nota me la hacen a mí”, dijo entre risas la locutora que con 15 años comenzó en Oberá como despegue de una carrera muy exitosa. “Yo no soy merecedora de un reconocimiento semejante, pero lo entiendo como un mimo para tantos años de trabajo, de levantarse todos los días con las mismas ganas de siempre”, dijo a Misiones Online.

Con un estricto protocolo, la tercera mujer en subir al escenario fue Mary González, arquitecta que participó activamente en la restauración de las Ruinas de San Ignacio y Candelaria y que evocó a varios de sus maestros mientras recibía un cerrado aplauso. Seguidamente fue el turno de Delia Paladea, quien provocó la sonrisa de los presentes y una ovación cuando bajo la frase “asusta un poco el sonido de la tacuara cuando se rompe en el monte”, la principal responsable de la casa Horacio Quiroga invitó a todos a visitar el atractivo turístico y relató cómo son sus días en San Ignacio. “Hacemos todo con mucho amor y en el medio del monte nos brindamos para darle lo mejor al visitante”.

Antes del intervalo, la quinta mujer homenajeada fue María Angélica Amable, de apellido ilustre y muy identificada con la educación en la provincia. Fue directora del Instituto Montoya, profesora y Licenciada en Historia, Doctora en Ciencias Políticas, directora del Archivo Histórico de Misiones y miembro del Centro de Investigaciones Históricas de la Provincia.

La intervención del ballet ucraniano “Roksolana” de Aristóbulo del Valle, no solo sirvió para dividir la ceremonia, sino como antesala de un momento muy emotivo de la noche. Es que la sexta mujer convocada para recibir el Orquídea de Plata 2019 fue la religiosa Miguela Feyeka, monja de la Orden San Basilio Magno y creadora del museo y centro cultural Ucraniano en Apóstoles. Precisamente un apostoleño, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán, fue quien entregó el reconocimiento y seguidamente la religiosa se dirigió brevemente a los presentes: “este premio es solo una partecita para mí, se lo merece toda la gente que hace años sirve a Dios junto a mí”, para luego recordar al recientemente fallecido Ramón “Nene” Hreñuk, quien “hizo mucho por nuestro museo”.

La ceremonia tuvo un verdadero quiebre cuando la presentadora del evento, la periodista Gladys Acuña convocó al escenario a Liliana Daviña, profesora y licenciada en Letras, especialista en Ciencias del Lenguaje, magíster de Análisis del Discurso pero fundamentalmente, la fundadora de la Murga de la Estación y la Murga del Monte. Desde el público bajó una gran ovación, principalmente desde el sector de ex alumnos e integrantes de la Murga, lo que provocó un efecto contagio y la tribuna estalló en aplausos.

Erica Mogdans, la bibliotecaria que conduce el Centro de Archivo y Documentación de la Biblioteca Pública de las Misiones, no pudo contener las lágrimas cuando fue la octava mujer en recibir el galardón. “Esto es para mí familia, para toda mi familia y lo comparto también con mis nietos”, es lo que alcanzó a decir antes de retirarse junto a sus afectos quienes la acompañaron en la primera fila del Teatro.

“Recibí muchos reconocimientos fuera de mi provincia, incluso internacionalmente como el premio Cervantes, pero nunca me habían destacado acá, donde hice toda mi carrera y sigo trabajando”, anticipó ante los micrófonos de Misiones OnLine, Elsa Leonor Pasteknik, escritora, docente, Licenciada en Letras e investigadora del Conicet.

El cierre fue a pura música y allí la homenajeada fue la cantante Patricia Gaona, voz misionera de dilatada trayectoria y que llevó la música de la tierra colorada a escenarios de todas las latitudes. “Cuando empecé fue con mucha timidez pero de repente pude conocer a casi todos los autores de las letras de las canciones que interpretaba. No lo podía creer”, fue lo que le salió ante los micrófonos, copada por la emoción y casi sin poder explicar su sentimiento.

Antes de que se bajara el telón, las 10 mujeres de 10 subieron todas juntas al escenario y posaron para la foto que quedará para la posteridad como las mujeres que en el 2019, se destacaron en la cultura y recibieron la ya emblemática Orquídea de Plata, en su tercera edición.

 

DG   EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas