Desde el Tribunal Electoral de Misiones confirmaron que se reglamentó la Ley de Paridad de Género

 

La Ley N°27.412 de Paridad de Género para listas electorales de todo el país fue reglamentada exitosamente, luego de haberse sancionado a fines de 2018. La misma establece un criterio de distribución y presentación de candidaturas a cargos electivos de géneros alternados.  La normativa rige para la conformación de toda la lista, ya sea titulares y suplentes.

 

Eduardo Bonetto, secretario del Juzgado Federal con Competencia Electoral de Misiones, explicó que, en las PASO por ejemplo, de resultar electos dos candidatos varones con sus respectivas listas, el que reciba menor cantidad de votos deberá poner una mujer al frente de la misma. Lo mismo deberá suceder si resultara en viceversa mientras haya paridad de género. “Lo mismo sucede si a las listas ‘A’ y ‘B’ electas las encabezan dos mujeres: tendrá que ir un varón por la segunda boleta”, indicó.

 

En Misiones el proyecto de ley fue aprobado en la última sesión ordinaria del año legislativo 2018 y contempla la sustitución de varios artículos de la Ley Electoral. Entre ellos se destaca el Artículo 71 que establece que “las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

 

Así también sustituye el Artículo 23 de la Ley de Lemas que quedóredactado de la siguiente forma: “En caso de fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo o cualquier otra causal de los candidatos electos, lo sustituye el candidato de su mismo género que le sigue en la lista según el orden establecido, respetándose el sublema del causante de la vacancia”.

 

 

AV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas