Venezuela: por un apagón masivo, Nicolás Maduro suspendió la jornada laboral y las clases

Once de los 23 estados venezolanos no cuentan con el servicio eléctrico desde el jueves en la tarde. El chavismo aseguró que fue un «sabotaje imperial» y la oposición dijo que la situación es producto de la «ineficiencia» del gobierno.

 

Por el apagón masivo de casi 16 horas que afecta a la mayor parte de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió la jornada laboral y las clases este viernes.

 

Según explicó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el presidente tomó esa decisión «en aras de facilitar los esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país». En el tuit, la funcionaria sostuvo que el apagón es producto «la guerra eléctrica imperial».

 

Es que, una vez más, el mandatario venezolano aseguró que falta de energía eléctrica, que afecta a 11 de los 23 estados del país petrolero, fue un “sabotaje” de grupos de oposición para atacar su gestión.

 

Las acusaciones de Maduro estuvieron en consonancia con la compañía eléctrica estatal Corpoelec que aseguró que hubo un sabotaje en la principal represa de generación de energía eléctrica del país, en el estado Bolívar.

 

Caos en Caracas

 

En Caracas, la electricidad se cortó a las 16 (hora venezolana) y provocó el desalojo del subte y un caos en las calles porque los semáforos dejaron de funcionar. En ese contexto y por ser una Capital con altos índices de criminalidad, las personas procuraron regresar a sus casas con la luz del día.

 

Además, las líneas telefónicas e internet dejaron de funcionar y el apagón también golpeó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según indicaron viajeros en las redes sociales.

 

Los cortes de electricidad son habituales en Venezuela, pero se han vuelto crónicos desde hace años en la zona occidental. Ahora se están extendiendo a Caracas y otras áreas.

 

La oposición y especialistas en la materia responsabilizaron al gobierno chavista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura e ineficiencia.

 

Juan Guaidó, líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, señaló que el apagón «evidencia la ineficiencia» de Maduro. «La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación», concluyó en un tuit.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas