Real Pilar: la historia del club de dos años que logró el mayor golpe en la Copa Argentina

Fue fundado en 2017, logró afiliarse a la AFA en tiempo récord y se transformó en el primer equipo de la D en clasificar a los 16avos.

Es fácil entrar en la historia de un club cuando este tiene apenas dos años de vida. Sin embargo, el actual plantel de Real Pilar será recordado especialmente por eso: logró el mayor batacazo desde que comenzó a disputarse la Copa Argentina, al eliminar a Vélez, de la Superliga, habiendo cuatro categorías de diferencia entre uno y otro.

Fundado el 17 de febrero de 2017, logró lo que muchos clubes buscaron pero nunca consiguieron: ser reconocido por la Asociación del Fútbol Argentino y ser afiliado para disputar el torneo de la Primera D.

Las puertas se habían cerrado en 1977 y parecía que no había forma de volver a abrirlas. Ni el propio Hugo Moyano logró su cometido con el Club Camioneros, que se terminó inscribiendo en la Liga de Luján. Sin embargo, cuatro décadas más tarde, esta institución recién nacida pudo afiliarse de manera directa.

Los últimos equipos que habían tenido esta oportunidad fueron: Argentino de Merlo, Claypole, Defensa y Justicia, Deportivo Laferrere y San Miguel. Lo consiguieron antes de la llegada de Julio Grondona a la AFA, bajo la presidencia de Alfredo Cantilo. Desde que ocupó el lugar Don Julio, en 1979, nadie pudo colarse en este listado: debían afiliarse de manera indirecta, inscribiéndose en ligas regionales.

El proyecto de Real Pilar nació de la mano de César Mansilla, un empresario de los medios de comunicación que desde hace mucho tiempo está ligado al mundo del fútbol. Integró la comisión directiva de Central Córdoba de Rosario, en su ciudad natal, y en el año 2000 encabezó el gerenciamiento de Fénix, que finalizó casi una década después por un problema con la dirigencia.

Con él a la cabeza, presentaron todo lo requerido por la AFA y lograron romper la racha de negativas: el 30 de mayo, el Comité Ejecutivo hizo oficial esta decisión. Se trató de un hecho histórico, pero que también generó mucha polémica ya que, en pocos meses, lograron lo que otros no pudieron durante 40 años.

En la Primera D su debut se produjo en tiempo récord: siete meses después de la fundación jugó su primer partido, en el que perdió ante Victoriano Arenas. El club no tiene estadio, pero hace de local en el estadio Carlos Barraza, justamente de Pilar, donde durante muchos años se desempeñó Fénix, el club del que Mansilla se alejó, luego de haberlo ascendido dos categorías.

«Yo estuve vinculado 20 años y soy hincha del glorioso Central Córdoba de Rosario, después me vine a vivir a Pilar y mi obsesión era tener un equipo de acá jugando en la AFA. Hace 20 años que tengo ese sueño y que lo vengo laburando junto a otro grupo de personas», le dijo Mansilla, su fundador, a Toda Pasión poco después de que fundara el club.

A días de haber cumplido sus dos años, se dio el gusto no solo de debutar en la Copa Argentina, sino también de ganar, clasificar a los 16avos de final y dejar en el camino a un histórico como Vélez. La proeza todavía es más grande si se tiene en cuenta que el club es amateur (como todos los de su categoría) y es el primero en pasar de instancia en la Primera D.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas