“Las cooperativas eléctricas de la provincia atraviesan un momento difícil”, aseguró el presidente de FECEM

Consultado sobre la propuesta del presidente Mauricio Macri de que las cooperativas separen en sus facturas el servicio de energía eléctrica de otros servicios como TV por cable, telefonía u otros que prestan, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kuzuca, dijo que es muy difícil de llevar a cabo por los costos y cambios de sistemas en un momento en que las cooperativas de la provincia atraviesan por un momento difícil.

Ángel Kuzuca-Radio República

En diálogo con Radio República, Kuzuka consideró que, “lo que pasa es que el presidente no conoce las realidades del interior del país, menos del interior de Misiones, donde las cooperativas cumplimos una función social muy importante, prestamos servicios que el estado no alcanza”.

 

Agregó que desde su punto de vista el presidente “quiere disfrazar los momentos nacionales de noticias diciendo que los otros servicios no se facturen juntos, pero más allá de eso se hace casi imposible separar. Inclusive en nuestras facturas de energía de la cooperativa está muy clarito. Primero está lo que tiene que ver con los conceptos de energía y después por separado, abajo, están incorporados los otros servicios que nosotros prestamos”.

(Ángel Kuzuka)

 

Explico el presidente de la FECEM que este tipo de facturación se realiza con la conformidad de los asociados, “por asamblea cada socio da el visto bueno, que está de acuerdo con que se le preste y se le cobre el servicio, porque si uno presta un servicio se debe cobrar si no, no se puede funcionar”.

 

Preciso Kuzuka que es una forma de que los usuarios cuando van a pagar la energía también puedan pagar los otros servicios que se les presta, que son de suma importancia para ellos. “En algunos casos se puede decir que se le ayuda a la cobranza del servicio, en otros casos podemos decir que es un beneficio al usuario que en una sola vez y en una sola boca de pago paga todos sus servicios juntos, son distintas formas de ver”.

 

El dirigente cooperativista argumento que lo que hace abultadas las facturas responden a los “incrementos tarifarios tan importantes de la energía y con estas medidas lo que se trata es de ir a menos en la boleta de luz, pero aparte de eso es bastante complejo porque debemos modificar todo nuestro sistema y hacer inversiones para poder sacar una factura como quiere el INADE o el presidente, si tenemos en cuenta además, que las cooperativas eléctricas están pasando por una situación muy crítica, más en la provincia de Misiones. Este tipo de complicaciones va a hacer más difícil aún. Por ello estamos elaborando un documento para responder al INADE la imposibilidad, al menos por ahora, de llevar a cabo este tipo de facturación”.

 

Cuestionó también al Instituto Nacional de Energía por que dijo no tiene jurisdicción en las facturaciones de las  cooperativas, explicando que “el poder concedente de cada provincia es el que reglamente la forma de facturación de energía eléctrica, están los entes reguladores de cada provincia y en el caso de Misiones es la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos la que dice la forma comercial de facturación de energía eléctrica”

 

Aumentos

 

Hacia el final de la entrevista, enfatizó que las cooperativas están pasando un momento muy difícil porque “los últimos aumentos de Nación que fueron trasladados en una forma equilibrada hacia los usuarios y las cooperativas también recibimos el mismo aumento, aun mayor que es mucho para nosotros”. Agregando que  este año surge otro inconveniente con los aumentos salariales del personal y la suba del dólar, “los materiales que usamos se rigen por la moneda norteamericana y eso hace que la situación de las cooperativas sea cada vez más complicada” y admitió que muchas cooperativas tienen problemas con el pago de la energía a EMSA, “muchas están teniendo problemas de pago”, finalizo.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas