Día Internacional de la Mujer: recordamos a quien lucha día tras día por mejorar las condiciones del sector de Taxis y Remises en Misiones

Si bien es un rubro que un 90% es dirigido y ocupado por hombres, Sandra Barrios se encuentra al frente del Sindicato de Taxis y Remises de la provincia.

Sandra Barrios en Radio Libertad

 

Posadas cuenta con alrededor de 900 taxis y 300 remises que prestan su servicio, cifra que se multiplica por dos ya que por lo general cada unidad es conducida por dos choferes.

 

En la ciudad de Posadas existen 18 mujeres que, pese a las dificultades de emprender el oficio es un rubro conformado en su mayoría por hombres, salen a las calles para ofrecer su servicio brindando mayor seguridad y confianza al trasladar a otras mujeres y adolescentes.

 

 

Tiempos de crisis económica

 

Cabe recordar que en el sector de transportes, de taxis y remises, los choferes perciben el dinero recaudado en el día y dependen de la cantidad de pasajeros que tengan en cada jornada. De este dinero deben descontar el costo de alquiler del vehículo, combustible y lavado del auto.

 

“El sector se encuentra muy golpeado porque tuvimos el último aumento de la tarifa antes de comenzar las fiestas de fin de año y el período vacacional, cuando nosotros considerábamos que no era el momento por la situación económica”, recordó Sandra Barrios en diálogo con Radio Libertad.

 

Idoneidad de las mujeres al volante

 

«Las mujeres en sí somos mucho más precavidas, más cuidadosas. En el caso de las que son choferes de autos de propietarios son conscientes de que ese no es su vehículo y por esto lo cuidan mucho más siendo conscientes que esta es su herramienta de trabajo».

 

Y agregó: «Si una mujer sale a trabajar como taxista o como remisera es porque realmente está necesitando incrementar los ingresos en su hogar porque o bien son independientes, separadas, ayudan a su esposo o son solteras, pero tienen hijos y es su manera de poder ayudar a la economía del hogar, no lo hacen como un hobbie. A diferencia de los hombres que lo hacen como un extra, siendo retirados o contando con otros trabajos», analizó la sindicalista.

 

Próximamente, el Sindicato de Taxis y Remises de la provincia de Misiones firmará convenios con un instituto para que los taxistas y remiseros puedan capacitarse.

 

Sistema UBER

 

Sandra Barrios integra una asociación tripartita entre Argentina, Paraguay y Brasil. En Foz de Iguazú fue aprobada la ley que reglamenta a UBER. «Trabajamos en conjunto. Cuando un UBER está por pasar del lado argentino los brasileros nos pasan la foto y todos los datos entonces de este lado ya se informa a Tránsito y Transporte y de este lado argentino los espera un inspector. De esta manera no hay ninguna necesidad de agredirse ni de quemar autos. Se trabaja en conjunto», finalizó Sandra.

 

En Encarnación también se encuentra reglamentado el servicio UBER y quedaría pendiente resolver la situación en la ciudad de Posadas.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas