Cinco alimentos importantes para la salud de las mujeres

Llevar una alimentación saludable y equilibrada para mejorar la salud es muy importante para todos, no obstante, hay particularidades respecto a ciertos nutrientes que son fundamentales para la mujer debido a las necesidades fisiológicas.

Las mujeres tenemos variaciones en cuanto a los requerimientos debido a los cambios hormonales en las distintas etapas de la vida, niñez, adolescencia, juventud, embarazo y lactancia, menopausia y vejez, por lo tanto, necesitamos conocer cuáles son los alimentos esenciales para la salud femenina, con el fin de promover la salud y prever enfermedades y carencias.

Los alimentos que no deben faltar en la dieta femenina son:

  1. Granos enteros: Los cereales integrales (trigo, avena, arroz, cebada, centeno, maíz, quínoa) ayudan a regularizar el tránsito intestinal y prevenir la constipación, un problema bastante frecuente en las mujeres. Preferir productos integrales o con salvado ante las harinas refinadas.
  2. Alimentos fuente de calcio: leche, yogur, quesos, vegetales de hojas verdes, semilla de sésamo, tofu, entre otros alimentos. Este mineral, junto a la vitamina D, ayuda a mantener los huesos saludables y previene la osteoporosis, una enfermedad mucho más frecuente en las mujeres, especialmente después de la menopausia. Las embarazadas y lactantes deben consumir mayor cantidad de calcio (1300mg/día), como así también las mujeres de la tercera edad.
  3. Alimentos con hierro: favorece al sistema inmune, mejora actividades cerebrales como la capacidad de aprendizaje y la memoria, es fundamental para el metabolismo y transporta oxígeno a todas las células. Las mujeres en edad fértil necesitamos más hierro que los hombres, alrededor de 18mg/día, y en embarazo el requerimiento aumenta a 27mg/día. necesitan mayor cantidad de hierro por día.

Se encuentra en las carnes rojas, hígado, legumbres, hortalizas de hoja color verde intenso, cereales integrales, frutas secas y deshidratadas, y huevo.

  1. Proteína de soja: Ayuda a mantener la salud cardiovascular disminuyendo el colesterol total y el malo (LDL). Es fuente de isoflavonas, que ayudan a prevenir las complicaciones en la menopausia y la osteoporosis. La encontramos en porotos de soja y jugo de soja.
  2. Ácido fólico: especialmente las mujeres en edad fértil y embarazadas deben consumir alimentos ricos en folatos, esta vitamina asegurar el desarrollo normal del tubo neural del feto y también ayuda a la salud del corazón. Lo encontramos en carnes, hortalizas de hoja verde oscuro, lenteja, arvejas, avellanas, almendras, cereales integrales, levadura de cerveza y germen de trigo.

Además de llevar una alimentación saludable, incorporando estos alimentos, debemos siempre realizarnos un chequeo médico, a través de análisis bioquímicos, ginecología, cardiología, etc. para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir posibles enfermedades o alteraciones. No olvidemos la práctica de actividad física regular, la cual tiene múltiples beneficios para toda la población.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P.n°147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas