Así alertaron al 911 sobre la muerte de Natacha Jaitt: «Se desmayó una amiga»

Son tres audios en los que aparecen Guillermo Rigoni, el dueño del complejo Xanadú y Raúl Velaztiqui Duarte, el amigo de la modelo que estuvo detenido por falso testimonio.

A más de dos semanas de la muerte de Natacha Jaitt, se conocieron los primeros llamados al 911 después de que la modelo sufrió una «insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón», en la madrugada del sábado 23 de febrero, dentro de una habitación del complejo Xanadú de Benavídez.

La primera comunicación al servicio de emergencias la hizo el dueño del predio, Guillermo Gonzalo Rigoni que, de acuerdo a su declaración, estuvo con la modelo en el momento en que se desvaneció. En un principio, el testigo contó que pensó «que se había dormido», pero luego descubrió que no reaccionaba. Fue entonces cuando llamó al 911. «Necesito una ambulancia urgente. Hay una chica que se desmayó dentro de la casa. Parece que no respira», señaló el empresario, balbuceando.

Minutos después, el teléfono del servicio de emergencias volvió a sonar. Esta vez se trataba de Raúl Velaztiqui Duarte, el productor paraguayo que acompañó a la vedette al complejo y estuvo detenido por falso testimonio. El amigo de Jaitt le dijo al operador, entre pausas: «Estoy en el salón Xanadú, mirá, vine a buscar a una amiga que me llamó que estaba descompuesta y no respira». Finalmente, el testigo cortó después de que le hicieron más preguntas.

Sin embargo, luego se descubrió que Velaztiqui había mentido en el llamado al 911. A partir de las cámaras de seguridad del establecimiento se pudo determinar que el productor había llevado a Jaitt al lugar más temprano y estaba allí desde el primer momento. Además, fue uno de los testigos que vio muerta a la modelo, después de Rigoni. «Cuando la vi a Natacha en la habitación, entré en shock. Escuché algunas palabras que, en ese momento, me hicieron sentir intimidado. Tuve mucho miedo por mi vida», aseguró, este jueves, en una entrevista en TN.

Según consignó Télam, la tercera llamada la volvió a hacer Rigoni debido a que la ambulancia no llegaba al lugar. «Pedí una ambulancia urgente hace un rato. Se desmayó una amiga y parece que no respira. Me parece que estaba con drogas o algo así. Creo que tomó algo, no sé que pudo haber sido», señaló el dueño del salón de Villa La Ñata.

Velaztiqui había quedado detenido por falso testimonio luego de ampliar su declaración ante dos de los fiscales de la causa por la muerte de la modelo, Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari, quienes advirtieron varias contradicciones en sus dichos respecto de su primera versión y además descubrieron que se había llevado el celular de Jaitt de la escena de la muerte.

El testigo admitió que mintió por «miedo» y que se había llevado el teléfono para «preservarlo», aunque los funcionarios judiciales solicitaron que continuara en prisión por considerar que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, pero el juez lo excarceló.

Natacha Jaitt murió la madrugada del 23 de febrero último en el salón de fiestas Xanadú, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.

La transcripción de los llamados

Audio 1

911: Emergencias

Rigoni: Hola, necesito una ambulancia urgente?

911: ¿Para qué localidad señor?

Rigoni: Villa La Ñata, Benavídez, Tigre

911: Dígame la calle por favor

Rigoni: Isla verde

911: Si señor. ¿Qué número o entre que calles queda?

Rigoni: 644

911: ¿Se acuerda entre que calles queda señor?

Rigoni: entre El Faro y La Beatriz.

911: Bien, ¿qué sucede señor?

Rigoni: No sé, hay una chica que se desmayó

911: ¿Dentro de su casa o en la calle?

Rigoni: Si, dentro de la casa y parece que no respira

911: Bien. ¿qué edad puede tener la chica señor?

Rigoni: 35

911: Correcto señor. ¿su nombre cuál es?

Rigoni: Gonzalo

911. Corto y transmito de inmediato Gonzalo. Buenas noches.

Rigoni: Chau

Audio 2

911: 911, Emergencias

Velaztiqui: Hola sí, por favor. ¿me podrías mandar una ambulancia?

911: ¿A qué localidad?

Velaztiqui: Estoy en Tigre

911: ¿En qué calle?

Velaztiqui: Estoy en el salón Xanadú, mirá, vine a buscar a una amiga que me llamó que estaba descompuesta y no respira.

911: ¿Qué edad tiene?

Velaztiqui: Hola, hola, hola?

911: ¿Qué edad tiene?(Se corta)

Audio 3

911: 911, Emergencias

Rigoni: Hola, mirá, pedí una ambulancia urgente hace un rato

911: ¿Qué localidad? Te hago el reclamo

Rigoni: En Benavídez, Villa La Ñata

911: ¿En qué calle?

Rigoni: Isla Verde

911: ¿Qué número?

Rigoni: 644

911: ¿Entre?

Rigoni: Entre Isla Verde y El Faro

911: ¿Qué pasó?

Rigoni: No sé, se desmayó una amiga y me parece que no respira

911: ¿Qué edad tiene?

Rigoni: 35

911: ¿Tiene alguna enfermedad?

Rigoni: No, no creo. Me parece que estaba con drogas o algo así

911: ¿Creés que tomó alguna droga?

Rigoni: Si

911: ¿Sabés qué tipo de droga o algo?

Rigoni: No, ni idea.

911: Bien ¿tu nombre?

Rigoni: Gonzalo

911: ¿Apellido?

Rigoni: Rigoni

911: ¿La calle se llama Isla verde?

Rigoni: Si, Isla Verde

911: Corto y transmito, esperá la ayuda

Rigoni: Por favor, urgente

911: Dale

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas