Aseguran que la imposibilidad de renovar las Becas Progresar podría ocasionar deserción escolar

Según el director de la SPEPM, este año el programa de becas no beneficiará a los alumnos de las instituciones públicas de gestión privada como el Instituto Montoya, Instituto Carlos Linneo en Oberá,  Hernando Arias de Saavedra y gran parte de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), entre otras, lo que podría ocasionar una mayor deserción educativa y afectar el consumo.

Gustavo Lezcano, director general de Control de Gestión y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) – Radio Libertad.

 

Una gran sorpresa se llevaron  alumnos provenientes de algunas instituciones, quiénes intentaron registrarse o renovar su inscripción al programa de Becas Progresar y no pudieron acceder. Y es que de hacerse efectiva la aplicación de cambios anunciados el año pasado por el presidente Mauricio Macri, la ayuda estaría destinada únicamente para alumnos de universidades e institutos públicos lo cual derivó, en 2018,  en una fuerte demanda.

 

Según el director general de Control de Gestión y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Gustavo Lezcano en una entrevista con Radio Libertad, sostuvo que este año los estudiantes provenientes de instituciones públicas de gestión privada no están calificando para inscribirse en la ayuda.

 

Entre las instituciones cuyo alumnos no recibirían la beca se encuentran: el Instituto Montoya, Instituto Carlos Linneo en Oberá,  Hernando Arias de Saavedra y gran parte de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), entre otras. Cuestionó que no hayan sido oficialmente notificados sobre esta resolución.

 

Comentó que más de 9,000 estudiantes estarían perjudicados porque eran los que gozaban de esta beca en la provincia y que este año probablemente no podrán acceder a este beneficio, por lo que ellos están hablando con las autoridades para buscar una solución al respecto.

 

Sostuvo que podría generar deserción y afectaría al consumo. “La beca resuelve una parte de la realidad, pero es una ayuda que el alumno puede resolver cuestiones elementales y al no existir esa ayuda buscarán otras alternativas o no estudiarán más”.

 

Agregó que este panorama tiene una repercusión a otros sectores, en vista que muchos estudiantes del interior vienen hasta Posadas por la oferta educativa que no encuentran en sus pueblos y con ello consumen diversos servicios: “Estamos trabajando sobre ello para ver si se podría resolver como el año pasado (…) después veremos qué respuesta recibimos”.

 

Precisó que las instituciones públicas de gestión privada han mostrado su preocupación en este aspecto: “no solo es un beneficio para las instituciones de este tipo, sino que los alumnos tenga la opción de dónde y qué estudiar”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas