Analizan la posibilidad de avanzar en un control unificado en el paso fronterizo Posadas-Encarnación

Martín Ayala, trabajador de Migraciones y  gremialista de Ate, dijo que el jueves se reunieron con el director Nacional de Migraciones, Horacio García a quien llevaron un petitorio por condiciones laborales y también acordaron una próxima reunión para el 14 de marzo donde tratarán la posible aplicación del control unificado.

Martín Ayala. Radio República.

Ayala recordó también que está vigente un acuerdo, para que haya control unificado, pero salvo el tren nunca se aplicó este tipo de control. Explicó que esto no se dio porque en el puente había problemas de seguridad e infraestructura. “Hubo propuestas durante varios años, hubo pruebas, indicios y se ven casillas que dice Migraciones Paraguay, pero nunca se dio el control unificado propiamente dicho”, señaló.

Indicó que no se pudo implementar, porque los trabajadores creen que los controles deben ser del lado Argentino. “Nunca supimos porque Migraciones de Paraguay no hacía como indicaba en el acuerdo del Mercosur”, señaló.

Pese a que no hay acuerdo, dijo que en el caso que se dé, “todo el control de tránsito sería en lado argentino, como ocurre con el tren”.

De esta manera, manifestó que en el caso hipotético que se logre avanzar en este tipo de controles, el mayor trabajo lo harán en Migraciones de Posadas.

Por otra parte, dijo que acercaron un petitorio al director de Migraciones, preocupados por las condiciones laborales y reclamos de pagos de adicionales. “El Director nos pidió 15 días, donde también hablaremos del nuevo centro de frontera y hablaremos cómo se implementaría ese control unificado”, declaró.

Dijo además que están esperando la respuesta sobre si incorporarán más personal cuando se habiliten las nuevas 14 casillas. “Estamos peleando para que se no se modifique la carga horaria que consiguieron los trabajadores de Posadas. Es el único paso que tiene una carga diferenciada”, indicó.

La reunión con el Director de Migraciones está prevista para el 14 de marzo.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas