Mujeres que fueron víctimas de violencia de género concientizaron sobre la problemática con una obra de teatro en la Cámara de Representantes

La obra titulada “Ellas cuentan” fue presentada esta mañana en el salón de las Dos Constituciones por un grupo de mujeres que en sus vidas personales atravesaron diversas experiencias traumáticas y hoy integran el proyecto #TodoxVos.

 

Haciendo alusión a su nombre,“Ellas cuentan” plantea diferentes temáticas que afectan a la sociedad a través del relato de sus víctimas. La obra es dirigida por Cristián Marcelo Da Silva y forma parte del proyecto #TodoxVos a cargo de la diputada provincial Rossana Franco. De allí se desprende el teatro como acción de concientización de la que participan mujeres del barrio San Jorge, quienes en su mayoría son promotoras de género del programa de Prevención de Violencia de Género (ProGen).

 

En su trama, diferentes escenas reflejaban situaciones de la vida cotidiana que permitieron poner en discusión la necesidad de recibir educación sexual, así como también hechos que permitieron detectar la violencia de género para poder prevenirla haciendo énfasis en la importancia de adquirir y obtener valores como la amistad, clave que permite elaborar el trauma poniendo en palabras los hechos de violencia.

 

Durante la presentación de Ellas Cuentan el publico estuvo conformado por mujeres que se acercaron desde diferentes puntos de la provincia para exponer sus cuadros en la galería que fue inaugurada esta mañana en la planta baja del edificio legislativo, así como también autoridades provinciales.

 

“Lo primero que genera la violencia, humanamente, es impotencia. Creo que es primordial trabajar en la educación para prevenir la violencia porque luego de un femicidio no se repara la vida, en el mejor de los casos la Justicia puede tomar medidas para ayudar a los familiares y a la sociedad en general”, sostuvo la diputada provincial Mariela Aguirre en diálogo con los medios.

 

La obra:

 

Reunidas en la casa de una amiga, una mujer ingresa envuelta en llantos junto a su hija. En este marco relata las experiencias de bullying, violencia y abuso en el noviazgo que sufre la adolescente en la escuela, mientras que todas traen a la colación casos y opiniones acordes haciendo énfasis en la prevención «Antes también existía y no podíamos hacer nada. Ahora se puede prevenir», recordaban. En este marco, irrumpe enfadado el marido de la casa: “Que te dije?! Cuando llego a mi casa quiero estar tranquilo, que es todo esto?? Hasta cuándo?!! No quiero que traigas gente a mi casa!!», gritó el hombre avergonzando a su concubina frente a todas sus amigas.

 

La obra tuvo su primera presentación en Sala Tempo, hoy en la Cámara de Representantes y durante el año será presentada en otros puntos de la capital provincial, como así también del interior de la provincia.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas