“Mujeres: no se permitan nunca un no se puede”, dice Érica Mogdans quien recibirá este 8 de marzo una de las Orquídeas de Plata

Érica Mogdans  es una de las 10 seleccionadas que recibirá el galardón “Orquídea de Plata”, edición 2019. El evento que se realiza hace tres años y reconoce a mujeres que aportan al desarrollo cultural de Misiones. La directora del Centro de Archivo y Documentación de la Biblioteca Pública de las Misiones, visitó los estudios de Misiones Online TV para contar sobre sus más de cuatro décadas de trabajo.

La entrega de los premios será el viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, a las 20 horas en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas. Érica es una de las homenajeadas.

Al hablar de sus inicios, se califica como una mujer que supo andar por los montes del interior de Misiones. Comenzó a trabajar en la localidad de Leandro N. Alem cuando tenía tan sólo 19 años. Madre de tres hijos, a quien tuvo que criarlos sola. Nunca se permitió un “no se pude”. Hoy tras 41 años de carrera, logró acumular capacitaciones y especializaciones varias, y desde el 2005 está al frente del Centro de Archivo y Documentación de la Biblioteca Pública de las Misiones.

Érica Mogdans, es bibliotecaria, Licenciada en Gestión Educativa, diplomada en Bibliotecología y Documentación.

Contó que su carrera de bibliotecaria la hizo mientras ejercía como docente en doble turno, por ello la hizo en 9 años, cuando la duración era de tres. Nunca pensó en abandonar. Es lo que amaba, al igual que su profesión de docente.

“Siempre busqué perfeccionarme”, reconoce. El diplomado superior lo hizo cuando fue designada a trabajar en la Biblioteca Pública de las Misiones a fines del 2004. “Me llamó Hugo Passalacqua cuando era ministro de Educación”, recuerda.

En paralelo, Érica nunca descuidó la educación de sus hijos a quienes les inculcó la necesidad de formarse. Hoy los tres son profesionales.

“A partir de la Biblioteca pública de las Misiones hubo un antes y un después”

Érica Mogdans destaca el rol que fue teniendo con el correr de los años la Biblioteca Pública de las Misiones. En este sentido asegura que desde su surgimiento se notó el interés y desarrollo incluso de más librerías, el desarrollo de la cultura y el Parque del Conocimiento que es un hito en la Provincia. “En otras provincias destacan el aporte del Estado, porque son pocas las provincias donde el Estado se ocupa del desarrollo de la cultura”, señaló.

En cuanto al desarrollo de la Biblioteca aseguró que hoy está instalada y es considerada una de las 4 bibliotecas más importantes de Argentina. Cuenta actualmente con 150 mil libros impresos.

“El homenaje es un mimo y coronar una carrera de tantos años”

Sobre la orquídea de Plata que recibirá este viernes, aseguró que si bien hace su trabajo con mucho amor y pasión, siente que “es un mimo y coronar tantos años de trabajo”.  Para Érica “siempre hay que seguir adelante, pedir ayuda, empoderarse y hacer lo que les gusta y perfeccionarse”. Añadió que “es importante la pasión por lo que uno hace”.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas