Eldorado: Romina Triquel se reencontró con su hija y consideran que es probable que vuelvan a estar juntas

Romina Triquel había sido separada de su hija al nacer hace poco menos de 2 años y la beba en ese momento había sido dada al cuidado de una pareja. El argumento de la Justicia en ese entonces fue que la madre no podía cuidarla por problemas de salud. Ayer se dio la primera audiencia tras que se volviera atrás en ese proceso para que se revincule con su progenitora. La pareja que tenía a la menor reclama porque le habían dado la tenencia y ahora se la pueden sacar.

Ramón Casco, Defensor Oficial de Eldorado (Radio República)

Un caso que generó mucha controversia en la capital del Trabajo fue el de una mujer a quien la Justicia en su momento le sacó la tenencia de su hija recién nacida (2017) porque no podía cuidarla debido a su estado de salud, argumentando problemas psiquiátricos. La menor fue dada en custodia a una pareja de Eldorado que se hizo cargo de cuidarla y en ese momento solventar gastos por problemas de salud que presentaba.

Según confirmó el defensor oficial en la ciudad de Eldorado, Ramón Casco,  ayer comenzó la serie de encuentros dispuestos por la Justicia para que la madre biológica de la pequeña, Romina Triquel que se había ido a Buenos Aires pero regresó hace unos meses a Eldorado, con la niña y que puede revincularse ya que prácticamente no tuvo contacto con ella.

Por un lado la pareja que obtuvo la guarda reclama que se haya vuelto atrás con la decisión en su momento de la jueza Toledo para obtener la posibilidad de adopción. La madre que pretende reencontrarse con la niña y también la confirmación del padre que se supo que está dispuesto a pedir la tenencia. La menor fue anotada con el apellido de la madre y ahora será la Justicia la que determine con quien se quedará.

Antecedentes para entender el caso

En diciembre del año pasado, dos trabajadores del Hospital Samic de Eldorado que se hicieron cargo de la tenencia de la niña comenzaron a reclamar que le querían finalmente sacar a la pequeña con una vuelta atrás en la decisión judicial. En ese momento se hicieron cargo de la beba (abril 2017) ya que la progenitora «no podía», porque “es una persona con problemas psiquiátricos, que estaba sola, que no tiene familia y tampoco cumple con el tratamiento”, según contó Evelin Spengler, la denunciante.

Evelin contó la historia que inició hace casi dos años. La niña había nacido prematura (en un parto domiciliario tras un embarazo no controlado) y ante la imposibilidad de la madre de hacerse cargo por sus problemas, el juzgado había decidido que vaya a un hogar. La beba, María Agustina, estuvo un mes en el hospital y otro en el hogar.

Evelin junto a su marido, Sebastián Mortscheff, iniciaron en aquel momento los trámites de adopción. Un día los llamaron de urgencia pidiéndoles si podían hacerse cargo de la beba ya que la encargada del hogar se enfermó de neumonía y no había quien se hiciera cargo de la pequeña, que tenía un cuadro de bronquiolitis, sumado al bajo peso y a la condición de prematura. Este relato fue brindado por la mujer a un portal periodístico eldoradense.

La pareja se hizo cargo y luego iniciaron también los encuentros con la progenitora, a la que incluso ayudaron con psicólogos y psiquiatras. La relación se fue tensando, la madre biológica “comenzó a decir que nosotros la obligamos a que ella no dé” a la beba, comentó Spengler.

Hace unos meses la jueza Toledo tomó la decisión de dar a la pareja la tenencia definitiva con posibilidad de adopción y declarando a la madre biológica incapaz, por los antecedentes que se registraron.

Pero ahora “consideran que se le separó a la fuerza, se le negó el rol materno y no se le posibilitó amamantar”, por lo que la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, Liliana Komisarski, solicitó que se le restituya la niña a la progenitora.

Según la pareja, «se hicieron pericias con psicólogos, psiquiatra, acción social, cuerpo forense, se llamaron testigos» y «todos coinciden en que no la puede tener».

«La jueza Toledo nos dio la guarda con fines de adopción y la defensora de la progenitora apeló. Los fiscales y defensores coinciden en que (la progenitora) no se puede hacer cargo e iniciaron trámite para declararla incapaz», comentaron. Los padres adoptivos insisten en la tenencia de la beba.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas