El dólar se vende a 43 pesos en Posadas

Es el valor promedio para la venta en casas de cambio de la Capital misionera. La escalada que se esperaba luego del fin de semana largo tuvo su pico en la jornada de hoy ya que desde la apertura del mercado en Posadas la moneda estadounidense se cotizaba a 40,80 pesos. En Buenos Aires la moneda se cotiza a 43,50 pesos.

 

Incertidumbre cambiaria: en Buenos Aires el dólar cerró en $43,50

El peso volvió a sentir el impacto de un contexto local y externo desfavorable y se derrumbó 4%, por lo que el dólar cerró a $43,50 en el Banco Nación. El BCRA trató de reaccionar con otra suba de tasa de interés de las Leliq pero el mercado respondió con un nuevo salto sobre el final, que dejó el mayorista en torno de $42,50.

 

Este jueves el tipo de cambio experimentó la suba más pronunciada del año. La divisa fue demandada desde el inicio de la rueda, que llevó a la cotización minorista a niveles de $42,60 en el Banco Nación. Tras algunas horas de estabilidad, la licitación diaria de Letras de Liquidez finalizó con una tasa de interés de 51,86%, más de un punto porcentual por encima del día anterior. Pero una vez que se conoció el resultado de la colocación el dólar volvió a aumentar con fuerza hasta el cierre.

 

Los números finales mostraron que el precio mayorista terminó en $42,50 y el minorista a $43,41 en el promedio elaborado por el Banco Central, aunque el Nación vendióa $43,50 sobre el final de la jornada. La suba de este jueves (poco más de 4%), fue la más fuerte del año.

 

La entidad que conduce Guido Sandleris continuó con el endurecimiento de su política y decidió aspirar este jueves $63.000 millones del mercado, el monto de absorción más alto de los últimos tres meses y medio. Ese nivel de contracción monetaria y el incremento en el rendimiento de las Leliq no alcanzaron, sin embargo, para calmar la demanda de divisas.

 

En el Banco Central se mostraron sorprendidos por la escalada del tipo de cambio considerando la mayor rigidez monetaria. «Hoy renovamos 223.000 millones de Leliqs frente a un vencimiento de 160.000 millones. Ayer (por el miércoles) lo hicimos por 200.000 millones frente a 160.000 millones. En dos días absorbimos el equivalente a más de 2.000 millones de dólares. Pero son días malos para los mercados emergentes», apuntaron.

 

 

Según analistas consultados por TN.com.ar, existen al menos cuatro factores que explican la presión sobre el tipo de cambio, que empezó el viernes tras el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso, y que continuó al menos hasta miércoles.

 

Una decisión de MSCI, la referencia mundial en materia de confección de índices bursátiles, cambió el panorama de los mercados emergentes. MSCI -el mismo que «ascendió» el año pasado a la Argentina a emergente y dejó de considerarlo país de frontera- anunció el viernes que cuadruplicará el peso de China en sus indicadores de emergentes. Los fondos de inversión que siguen a MSCI «volaron» desde otros países hacia el gigante asiático.

 

Si bien el Merval y Wall Street mostraba hacia las 15 números positivos en la mayor parte de las acciones de compañías argentinas, el riesgo país aceleraba un poco más este jueves hasta los 755 puntos, por lo que se mantiene en el nivel más alto de los últimos dos meses.

 

(Nota hecha con información de TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas