Desde Energía de Misiones aclaran que en marzo no se sumará un aumento de 14% al alza dispuesta por Nación

Guillermo Aicheler, presidente de Energía Misiones, afirmó que esa empresa continuará trasladando en cuotas el aumento de 25% aplicado por el  Gobierno nacional al costo mayorista de la energía , tal como se había anunciado. Con eso negó versiones que hablaban de un nuevo incremento nacional de 14% que se aplicaría en las facturas de marzo. Indicó que la confusión surge porque las prestatarias de Buenos Aires sí aplicarán un incremento de 14% que regirá solamente para los usuarios de esa ciudad.


Guillermo Aicheler, presidente de Energía Misiones

El presiden te de Electricidad de Misiones precisó que el incremento de 25% por ciento dispuesto por el Gobierno nacional se trasladará en Misiones en cuotas, lo que determinó que la última factura haya llegado a los usuarios con un incremento de poco más 8%. “Esto aparece en la factura un reglón que dice incremento 25% y a continuación un aporte del Gobierno de la provincia (…) sostuvo que así será el alza progresiva y en abril se completará el aumento fijo total”.

Sobre otros incrementos

Comentó que a nivel nacional a fines de noviembre del año pasado la Secretaría de Energía de la Nación anunció este incremento del 25% y otro en mayo y agosto totalizando el incremento de 55% de energía para este año.

Recomendó que los usuarios revisen atentamente sus facturas para ver si algunos costos adicionales que presenten sean a raíz de servicios como participación en cooperativas, estas últimas también han visto afectadas sus arcas a raíz de la inflación. «Las cooperativas hacen lo posible para pagar sueldos, impuestos, gastos de servicios, etc»

Recordó la propuesta de Nación es que se facturen los servicios aparte de energía y así los usuarios puedan determinar bien la distribución de sus gastos. “Los socios se adhieren a un servicio y solicitan que lo pongan en la boleta de luz (…)Eso está autorizado una vez que firman la autorización de servicio (…) el usuario no se fija en los diversos servicios y luego dicen ‘que cara es la luz'», señaló.

Agregó que el rol social que cumplen las cooperativas y si dejan de funcionar como tal, «va a complicarse».

Provincia

“Es un orgullo decir que estamos entre la 4ta y 5ta provincia con la factura de energía más barata en el país (…) sin embargo esto revela que provincias como la nuestra, Corrientes, Formosa, Chaco, entre otras no tienen un valor agregado de distribución suficiente para cubrir plenamente el cumplimiento de servicio de energía”.  Precisó a la gente que el incremento es también debido a los gastos propios por temporada y que confía que se reduzcan los gastos de los usuarios de energía en los próximos meses.

En el caso de Yacyretá sostuvo que «es un logro del Gobierno de Provincia porque antes Nación trasladaba las regalías sin las actualizaciones necesarias ni en los plazos «Hoy en la provincia de misiones hemos logrado que la regalía esté contemplada en la factura de mesa, pero es no implica una reducción del valor de la factura».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas